El mes de diciembre ha sido seco a muy seco, con una precipitación media sobre España que sólo alcanza los 40 mm, valor que apenas supone la mitad de la media del mes, que es de 82 milímetros. En cuanto a temperaturas, ha sido normal a ligeramente más frío de lo normal, con una media de 7,8 grados centígrados, valor que queda 0,2 grados por debajo del valor medio de este mes. De esta forma, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se cierra 2014 como el año más cálido de la historia.

Temperaturas

El mes de diciembre ha sido normal a ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 7,8º C, valor que queda 0,2º C por debajo del valor medio de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del séptimo mes de diciembre del siglo XXI en España, según orden descendente de temperatura media.

Debido a la abundancia de días poco nubosos, la oscilación térmica diurna ha sido algo mayor de lo normal, de forma que mientras las temperaturas mínimas han sido en promedio 0,6º C inferiores al valor normal, las máximas se situaron 0,1º C por encima de dicho valor.

Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -10,3º C el día 29 y a Molina de Aragón con -9,3º C el día 30. En cuanto a capitales de provincia, destaca el observatorio de Salamanca en el Aeropuerto de Matacán, que registró -8,2º C el día 31, seguido de Teruel con -7,7º C, valor observado también el día 31. En estos últimos días del mes hubo numerosas capitales de provincia con valores mínimos comprendidos entre -5º C y -7º C.

Las temperaturas más elevadas de diciembre entre estaciones principales se observaron, como es habitual en los meses invernales, en Canarias, destacando los valores registrados el día 25 con 27,1 º C en Tenerife-sur y 26,1º C en el aeropuerto de la Palma. En el resto de España las temperaturas máximas más elevadas del mes se registraron el primer día del mismo en el sureste peninsular y correspondieron a Murcia con 22,7º C, San Javier con 22,6º C, Murcia-Alcantarilla con 22,4º C y Alicante con 22,2º C.

Precipitaciones

El mes de diciembre ha sido seco a muy seco, con una precipitación media sobre España que sólo alcanza los 40 mm, valor que apenas supone la mitad de la media del mes, que es de 82mm (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del cuarto mes de diciembre mas seco de los últimos 15 años.

En este mes hubo solo dos episodios de precipitaciones intensas: el que afectó a la mitad occidental peninsular entre los días 12 y 14 y, sobre todo, el que dio lugar a precipitaciones muy copiosas en el País Vasco el día 27. En este último episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal que correspondió a Hondarribia con 84,3mm.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído