Como cada domingo, SALAMANCA24HORAS pone a prueba los conocimientos charros de los salmantinos. Cuál fue el protagonismo de Salamanca en la revuelta de los comuneros, por qué a los salmantinos nos llaman charros, a qué se debe el nombre de la Plaza de los Bandos, cuáles son las romerías más destacadas de la provincia o cuáles fueron los milagros de San Juan de Sahagún han sido algunas de las preguntas del ?examen de salmantinismo? iniciado por este diario. 

En esta ocasión, hemos preguntado si los salmantinos conocen la tradición de La Mariseca. Se trata de un símbolo que consta de la silueta de un toro y la bandera española y que, a pesar de que su colocación se remonta al siglo XV,  su ubicación ha ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad se coloca el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, en la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca de la Plaza Mayor para anunciar la celebración de la feria taurina en la ciudad durante el mes de septiembre.

Respecto a su nombre, son muchas las historias que podemos encontrar, ninguna oficial. Una se refiere a que antiguamente estaba formada por un maniquí de aspecto ridículo que se denominó Mariseca. Otra se refiere a la historia de un albañil, cuyo mote era Mariseca, quien al subir a colocar el estandarse se cayó y murió en el acto. Incluso se dice que Mariseca se refiere a la petición de que los días de la feria taurina fueran secos, que no lloviera para que no se suspendiera ninguna corrida.

Prácticamente todos los salmantinos entrevistados conocían la tradición, así como el motivo y lugar de su colocación, aunque casi nadie sabía a qué debe su nombre. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído