Los grupos de acción local se quedan sin financiación a mitad de año

Los grupos de acción local se quedan sin financiación a mitad de año
El descenso en el porcentaje de cofinanciación de Ministerio de Agricultura y Junta para el marco europeo Leader 2007-2013 que se decidió a finales del año pasado y que provocó una merma del 26 por ciento sobre los más de 214 millones presupuestados, es decir, 57 millones menos, ha supuesto la práctica liquidación del programa seis meses antes de su conclusión en cuanto al compromiso de fondos para proyectos desarrollados por los 44 grupos de acción local de la Comunidad, aunque la ejecución de los compromisos se alagará hasta finales de 2015.

Los datos que maneja la Federación para la Promoción Rural Integral (Princal), sitúa el grado de compromiso de los GAL sobre los fondos del eje IV-Leader, en el 98 por ciento de media sobre la modificación presupuestaria, a fecha 31 de mayo. Un grado de ejecución que hace referencia a los proyectos presentados por promotores de los territorios que han sido aprobados por las juntas directivas de los grupos de acción local, y de los que existe un contrato firmado.

 
Los datos que maneja Princal, que aglutina a 33 de los 44 grupos de acción local de Castilla y León, tras la salida de tres de ellos, provocada por la polémica generada por los recortes de fondos de las administraciones españolas; ponen de manifiesto que por provincias, las de Burgos y Soria son las que cuentan con un mayor grado de compromiso, ya que las dos han alcanzado el 100 por ciento de la cantidad presupuestada para el periodo 2007-2013. La provincia de Valladolid se encuentra en un nivel de compromiso del 97,86 por ciento y la de Palencia se sitúa muy cerca, con un 97,51 por ciento. También se encuentran con altos niveles de ejecución los grupos de acción local de Salamanca, con un 97 por ciento, Ávila, con un 96,93 por ciento, y Zamora, con un 93,88 por ciento. Los grupos de Segovia se sitúan en un porcentaje del 91,93 por ciento y los de León, en un 89,19 por ciento.
Comentarios
Lo más