La Finca de Castro Enríquez, de la Diputación de Salamanca, acoge el próximo 1 de diciembre el primer foro de la cocina rural salmantina y transfronteriza, una cita calificada por el máximo responsable de la provincia, Javier Iglesias, como ?histórica? dado que están invitados más de 600 hosteleros de toda Salamanca y la vecina Portugal.

Se trata, resaltó Iglesias, de un lugar de encuentro y un foro de intercambio de ideas en el que se analizarán ?fortalezas y debilidades de un sector importante de creación de actividad económica y de empleo como es la hostelería?. Los participantes, añadió, ?analizarán en qué momento se encuentra el sector y cómo seguir mejorando?. Se trata, apuntó el presidente, de un ámbito ?fuerte, dinamizador, que imprime un especial carácter al medio rural y crea valor añadido y puestos de trabajo?.

El coordinador de la jornada será el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, quien anticipó que ese día no se hablará de alta gastronomía sino de la cocina más cercana, con especial atención a las mujeres que la elaboran ?que no suelen dejarse ver habitualmente?. ?Es importante el pequeño restaurante, hay que dignificarlo?, resaltó Pérez, empeñado en recoger el pulso de voces autorizadas de la cocina rural ?basada en la atención y el cariño? en un formato de debate ?permanente?. Salamanca, destacó Pérez, ?es una provincia con un potencial turístico y alimentario tremendo que merece recoger el pulso de las voces autorizadas de la cocina rural?. La cita será retransmitida en directo por internet vía streaming.
 
Los jóvenes chefs salmantinos Diego Gavira y Fran Vicente cerrarán un evento en el que habrá presencia de hosteleros de Almeida, Freixo de Espada da Cinta, Quadrazais y en el que se rendirá homenaje ?al último ejemplo del patrimonio gastronómico rural, La Fernandica; todo un símbolo?.

Respecto al estado actual del sector, Pérez señaló que, mientras los que hicieron grandes inversiones ?están pasándolo mal? por la crisis, existe un colectivo de gente joven vinculada al territorio ?que están funcionando, fijando población y creando riqueza?.

La cita servirá para resaltar la relevancia de productos como el jamón, la lenteja de La Armuña, la ternera charra, los vinos de la Sierra de Francia o platos como el limón serrano, ?uno de los más singulares de la cocina española?.

Javier Iglesias espera que la cita no sea la última y ?arroje luz en un momento económico malo para aprovechar la fortaleza de este sector como dinamizador?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído