IU pide la derogación del ‘tasazo’ a asociaciones y centros escolares en los espacios culturales

IU pide la derogación del ‘tasazo’ a asociaciones y centros escolares en los espacios culturales
Al inicio de la presente legislatura, el equipo de gobierno puso en marcha una polémica y errada medida para la gestión de los espacios culturales como la Casa de Cultura o el Teatro Nuevo y otros espacios como el Centro Municipal para la Igualdad, el Centro educativo (UNED), el gimnasio del CEIP “El Puente” y otros que han sido ampliados durante los últimos años. 

El ‘tasazo’ no solamente duplicaba los precios que los ciudadanos pagan por la utilización de espacios públicos y abiertos al público habitualmente sino que, además, denuncia Izquierda Unida Ciudad Rodrigo, suponía una merma de los derechos del tejido asociativo mirobrigense, al eliminarse las exenciones que se aplicaban. En la misma línea, y con una finalidad difícil de comprender, el equipo de gobierno condenaba a los centros educativos públicos (colegios e institutos) a pagar por la utilización del Teatro Nuevo en semanas culturales, festividades navideñas o graduaciones. 

La medida en concreto, como se supo en los diferentes debates al respecto, ni siquiera tenía un carácter recaudatorio, toda vez que los ingresos percibidos por este motivo son insignificantes para el Ayuntamiento pero han obligado a que determinadas actividades de las asociaciones, colectivos y centros educativos tengan que celebrarse en otros espacios. Los ingresos son insignificantes para las arcas municipales pero el gasto tiene su importancia para unas finanzas del tejido asociativo y de los centros educativos que se ven mermadas por los recortes de todo tipo. 

En este sentido, IU considera que los espacios públicos deben estar disponibles a la ciudadanía en general en determinados horarios sin necesidad de fijar un precio público por su uso. 

Incluso yendo un paso más, el Ayuntamiento debería favorecer, incentivar y pedir a las asociaciones y colectivos que los usen, darles facilidades, para así dinamizarlos como espacios de encuentro y de disfrute colectivo. 

En cualquier caso, entendiendo que el mantenimiento del Teatro Nuevo Fernando Arrabal tiene un coste para el Ayuntamiento por cuestiones como la calefacción o el personal que se requiere para su apertura, IU entiende que este uso “ilimitado” no se podría aplicar a este espacio. De esta forma, deberían existir unos criterios (aforo, necesidades técnicas, relevancia del evento…) para que el Ayuntamiento ceda gratuitamente el espacio. 

La propuesta que IU hizo en su momento y la que sigue poniendo sobre la mesa es la elaboración de una guía de buenas prácticas que sirva “como catálogo de recursos municipales a disposición de la ciudadanía” desde un punto de vista informativo y como sugerencias para los organizadores de los eventos a la hora de utilizar uno u otro espacio. En política la labor pedagógica es extremadamente importante y quizá sea más útil llegar a “pactos” con las asociaciones y centros educativos que “prohibir” por la vía del ‘tasazo’ la utilización de los espacios.  

 
 
Comentarios
Lo más