Rechazadas todas las mociones de Ganemos en el Pleno

La conservación de los solares abandonados,la puesta en valor el tren como transporte público, la mejora de la transparecia de las decisiones muinicipales y la moción de urgencia en apoyo al Ayuntamiento de Madrid propuestas por ganemos han sido rechazadas en el Pleno

 Ganemos
Ganemos

Ganemos ha presentado cuatro mociones al Pleno municipal de este viernes que no han sido aprobadas. Entre ellas, la más llamativa ha sido la propuesta de poner en marcha un programa de interveción para conservar y rehabilitar los solares "insalubres" y "en estado de abandono" de titularidad privada para que tengan un uso público que será el que decidan los propios vecinos de la zona aunque la formación política propone huertos urbanos, juegos infantiles o parques biosaludables como algunas de las posibilidades.

Virginia Carrera, portavoz municipal de Ganemos, ha detallado que esto se llevaría a cabo "con el consentimiento de los propietarios" que harían una "cesión provisional" al Consistorio y no asumirían el coste de la rehabilitación.

Según ha señalado, el Ayuntamiento costearía los trabajos de recuperación del solar. Con esta propuesta, se generaría empleo en la ciudad y se crearían espacios de ocio para los salmantinos, fomentando además la participación ciudadana a la hora de elegir los usos de estos solares.

La propuesta pide elaborar un censo de los solares abandonados, así crear un programa municipal para la conservación de los mismos por medio de alternativas de uso consensuadas con las y los y vecinos de la zona, así como con las personas propietarias. Huertos urbanos, juegos infantiles o parques biosaludables serían algunas de las posibilidades de utilización, tal y como ha detallado Carrera, quien ha asegurado que el proyecto supondría “una inversión mínima para el Ayuntamiento”.

Juan José Zurro, de Ciudadanos, ha criticado la preocupación de Ganemos por los solares abandonados y que no hablen de las "okupaciones ilegales que le resultan tal legítimas". Arturo Santos, de PSOE, defiende que el Ayuntamiento sea más activo en la inspección de los solares, pero no ve bien que esta moción pretenda actuar sobre los solares de titualaridad privada ya que "primero debemos empezar por los de titularidad pública". Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, ha puesto en valor la actuación del Ayuntamiento en los solares públicos y ha señalado que la recuperación de los mismos se realiza con el acuerdo de las asociaciones de vecinos. Por ello, considera que esta labor ha pasado desapercibida para algunos grupos municipales, en referencia a Ganemos.

Esta moción ha sido retirada por Ganemos que ha propuesto llevar al próximo Pleno una moción conjunta junto con el PSOE sobre la actuación en solares de titularidad privada y pública.

Más trayectos en tren

La propuesta de Ganemos para poner en valor el tren como transporte público «mayoritario» instando a Renfe y al Ministerio de Fomento para que mejore las comunicaciones en tren de Salamanca con el resto del país, ha sido rechazada en el Pleno. Sólo el PSOE, junto a Ganemos, ha votado a favor de la propuesta meintras que C's y PP han votado en contra.

El objetivo de esta moción, tal y como ha explicado el concejal Gabriel Risco, era recuperar algunos trayectos, ampliar la frecuencia de los trenes y disponer de nuevos trayectos que conecten a Salamanca con ciudades vecinas. Así, exige restablecer las conexiones con Zamora, León, Galicia, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana y Barcelona.

Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha manifestado el rechazo de su grupo a esta moción "que parece de arco-iris" y es "incoherente", mientras que José Luis Mateos, protavoz del PSOE, ha explicado que su grupo apoya la moción porque está de acuerdo con la necesidad de que haya más trayectos y que se amplíen las frecuencias, pero ha matizado que es compatible la apuesta por el tren tradicional y las inversiones en elTren de Alta Velocidad y que Salamanca "no puede renunciar a ello".

Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, no comparte la apuesta del tren tradicional en detrimento del AVE y, por ello, ha manifestado el rechazo del Grupo Popular a esta moción porque "adolece de una falta absoluta de realismo".

Mejora de la transparencia

Asimismo, Ganemos ha llevado al Pleno una moción para mejorar la transparencia de las decisiones municipales mediante de la publicación en la web del Ayuntamiento de las actas de los plenos, así como "estractos comprensivos" de los acuerdos y resoluciones municipales a los seis días de su adopción. El objetivo es que “cualquier persona pueda saber qué pasa dentro de nuestra administración más cercana, que es el Ayuntamiento”, ha destacado Gabriel de la Mora.

José Luis Mateos, de PSOE, ha recordado que ya existe un procedimiento donde se puede incluir esta propuesta en la normativa municipal, por ello, igual que ha manofestado Ana Suárez, de C's, considera que esta moción no tiene cabida en el Pleno sino en el proceso participativo que ya está abierto. 

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, ha acusado a Ganemos de "intentar condicionar a priori" un debate que debe ser llevado en ese procedimiento abierto y que cuentan con la colaboración de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Esta moción ha sido rechazada con el voto a favor de Ganemos, el rechazo de C's y PP y la abstención de PSOE.

Apoyo al Ayuntamiento de Madrid

Ganemos Salamanca ha presentado una moción de urgencia este viernes en el Pleno ordinario en apoyo al Gobierno municipal de Madrid frente a "la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y de cualquiera otra entidad local" cuyo debate en el Pleno ha sido rechazado por PP y C's y ha contado con la abstención de PSOE.

Según comenta la agrupación de electores, el pasado 7 recibió un requerimiento del Ministerio de Hacienda pidiendo información sobre el estado de las cuentas municipales e instando a la aplicación de recortes por valor de 243 millones de euros para el año en curso.

El Ayuntamiento, recoge la moción, "se ha ajustado al cumplimiento de la normativa legal" y tiene "saneadas" las cuentas municipales gracias a "una gestión económica ejemplar". De hecho, continúan, ha logrado un superávit de más de mil millones de euros en 2016 y ha reducido en 2.000 millones de euros la deuda, al tiempo que ha aumentado la inversión en gasto social un 74% a través de "una gestión dirigida a las personas".

Para Ganemos, la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se basa en una “interpretación tendenciosa de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, y tiene como único objetivo que el Gobierno municipal de Madrid “lleve a cabo recortes en sus políticas públicas” para, en última instancia, impedir el tipo de gestión pública que ha llevado a cabo hasta el momento, “distinta, centrada en las personas y no en los intereses económicos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído