Quejas contra el honoris causa a “la evasión fiscal y la corrupción”

El partido en Salamanca considera una “vergüenza que la Universidad no valorase la propuesta de Jürgen Habermas y mantuviese el galardón a Juncker bajo el beneplácito del presidente Mariano Rajoy”. Izquierda Unida también se posiciona en contra del nombramiento y anuncia que participará en la concentración de rechazo de este jueves. Desde el Frente de Estudiantes también lo critican

4 Comentarios

 Paraninfo
Paraninfo

Podemos Salamanca ha vuelto a insistir este miércoles frente a la concesión del doctorado honoris causa al presidente de la Comisión Europea y expresidente de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, en que se trata de un “honoris causa a la evasión fiscal y la corrupción”.

En palabras del secretario general de Podemos Salamanca, “premiar con un honoris causa al expresidente de Luxemburgo, bajo la orgullosa mirada de Mariano Rajoy, la misma semana que tenemos nuevas filtraciones sobre la evasión fiscal en Europa que el propio Juncker fomentó, parece más un honoris causa a la evasión fiscal y la corrupción que un reconocimiento a una figura europeísta”.

De hecho, recuerdan que la formación morada propuso a Jürgen Habermas como alternativa europeísta al galardón y que Juncker apareció en los llamados ‘LuxLeaks’ en la que “demostró que el futuro doctor honorario por la Universidad de Salamanca ideó y promovió desde Luxemburgo y la Unión Europea, acuerdos secretos con 343 grandes empresas transnacionales para evitarles el pago de impuestos”, entre otras cosas.

Así, para Elena Vaquero, del Círculo Podemos Universidad de Salamanca “es una vergüenza que la Universidad no valorase la propuesta de Jürgen Habermas y mantuviese el galardón a Juncker. Así, este reconocimiento que da la Universidad, bajo el beneplácito del presidente Mariano Rajoy, es un reconocimiento que solo puede entenderse como un premio a la evasión fiscal y la corrupción".

Izquierda Unida también lo rechaza

Izquierda Unida ha declarado este miércoles que rechaza frontalmente la concesión del honoris causa de la Universidad de Salamanca a Jean Claude Juncker. En palabras del coordinador local de IU en Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, “este premio, es un choque tremendo con los principios que deben regir un honor como el citado”.

Añade que la formación entiende que el honoris causa ha de estar regido por una excelencia curricular, científica, literaria, o en su defecto, ha de tratarse de un premio a una gran labor social o humanitaria. “Además, entendemos que la concesión de este premio por parte de la Universidad de Salamanca convierte en papel mojado los criterios de excelencia que la propia institución se ha marcado como objetivo”.

Consideran que la figura de Jean Claude Juncker no cumple ninguno de esos criterios, ya que su desempeño laboral no ha residido nunca en el entorno académico y, al mismo tiempo, “su mayor logro en lo social consiste en haber convertido a Luxemburgo en uno de los mayores paraísos fiscales dentro de la Unión Europea”. Además, acusan a Juncker de ser “uno de los mayores garantes e impulsores de las medidas económicas y fiscales más dramáticas para varios millones de trabajadores y trabajadoras europeos, fundamentalmente de los países mediterráneos como Grecia, la vecina Portugal, o de nuestro propio país”.

Francisco Javier Herrero Polo ha señalado que la Universidad de Salamanca no puede vivir de espaldas a la ciudad, la provincia y la comunidad de Castilla y León, “premiando a uno de los responsables últimos de los exiguos presupuestos para educación, becas y políticas sociales de nuestro país y sus respectivas administraciones, debido a la priorización del pago de una deuda bancaria”. Por eso, Izquierda Unida ha anunciado que participará en la concentración de rechazo convocada y apoyada por diferentes colectivos estudiantiles, sociales y políticos.

Frente de Estudiantes

El Frente de Estudiantes también ha emitido un comunicado quejándose de esta situación. En concreto, dice que "La USAL investirá como doctor honoris causa a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y uno de los máximos exponentes del proceso de privatización de la educación que la Unión Europea lleva años imponiendo. En el caso de la universidad, los diversos ataques han tomado forma en la implantación del Plan Bolonia, la Estrategia Universidad 2015 o el reciente 3+2.

Con la puesta en marcha del Plan Bolonia a finales del siglo pasado, se empezó a crear el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que pretendía armonizar los sistemas universitarios de los países miembro. La EU2015 fue un paso más para adaptar las universidades españolas al EEES, así como el 3+2, que actualmente intenta abrirse paso. Detrás de las palabras bonitas con que la maquillan, la realidad es bien diferente. 

Para justificar estas medidas hablaban, y hablan, de modernizar las universidades españolas, adaptarlas a Europa, fomentar la movilidad estudiantil, la excelencia docente e investigadora, la internacionalización de nuestro sistema universitario... Lo que se escondía detrás –lo hemos ido comprobando todos estos años– era, en realidad, una intromisión cada vez mayor de las empresas privadas en la universidad pública; un encarecimiento de las tasas que ha expulsado de las universidades a 127.000 alumnos entre 2011 y 2016; recortes en la financiación del sistema público y un aumento de la financiación de universidades privadas; una precariedad cada vez mayor del profesorado y el PAS... Motivos suficientes para rechazar cualquier tipo de reconocimiento al señor Juncker.

Para evitar la implantación del 3+2, que abriría más aún las puertas de la universidad pública a las empresas e incrementaría más aún el precio de los estudios universitarios, así como para revertir todo el proceso de privatización que llevamos años sufriendo, el Frente de Estudiantes de Salamanca llama a la lucha unitaria y constante del conjunto de la comunidad educativa, pero en concreto hoy, 9 de noviembre, denunciamos que la USAL premie a quienes destruyen y privatizan nuestra universidad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído