Repaso breve a la historia del cortometraje salmantino

Repaso breve a la historia del cortometraje salmantino

Chema de la Peña, Gabriel Velázquez, Isabel de Ocampo, Carlos Therón, David Martín Porras, Hatem Kraiche, Manuel Sanabria, Juanjo Rodríguez y Miguel Ángel Refoyo forman parte de la historia del audiovisual salmantino, pero ¿sabemos cómo fueron sus comienzos? Los espectadores que se acercaron este jueves a la Biblioteca Torrente Ballester han tenido esa oportunidad.

Cine negro, crítica social, metacine, humor, amor, drama, ciencia ficción… todos los géneros del séptimo arte tienen sitio dentro del cortometraje y, como tales, los han cultivado nuestros directores. “Breve historia del cortometraje salmantino” es un collage de cortometrajes realizados en una gigantesca localización cinematográfica como es Salamanca, ciudad en la que cualquier cosa puede ocurrir…

Cortometrajes a proyectar

- La Raya que me raya, de Isabel de Ocampo, conocida realizadora salamantina con un Goya al mejor cortometraje de ficción por su corto Miente
- Impávido, de Carlos Therón, realizador con un Goya en su haber. "Impávido", se grabó íntegramente en Salamanca. Cine negro y fuerte.
- Los anillos de Saturno, de Manuel Sanabria, madrileño afincado en Zamora, es realizador de La Fiesta grabada con  mayoría de equipo técnico y artístico salmantino.
- 3665, dirigido por el realizador salmantino Miguel Ángel Refoyo, y protagonizado por el también salmantino Raúl Prieto.
- Machu Pichu, de Hatem Kraiche, salmantino de nacimiento, aunque reside en Zamora y Madrid. Este corto le valió una nominación para los premios Goya.
- La Viuda, de David Martín Porras, realizador salmantino que desarrolla su carrera en USA. Está preparando una mini serie sobre Unamuno que, en parte, se grabará en Salamanca.
- Ventanilla 12, de Juanjo Rodríguez. Realizador/productor salmantino, actualmente "jubilado".
- Charrosis, de Gabriel Velázquez. Con un premio Goya en su currículo, grabó este corto íntegramente en Salamanca 
- Lourdes de Segunda Mano, de Chema de la Peña, realizador salmantino sobradamente conocido y con un premio Goya en su haber.

 

Comentarios
Lo más