El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha respondido a la propuesta que el Grupo Socialista hacía este pasado lunes para que se rebaje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Rodríguez asegura que ningún ciudadano pagará una mayor cantidad por este tributo durante los próximos cuatro años y ha añadido que el Ayuntamiento ha renunciado a revisar en los próximos cuatro años el Catastro, que subiría el IBI en un 70%.

Por otro lado, ha indicado que este descenso, que conllevaría una reducción de los ingresos municipales en unos cuatro millones de euros, tendría unos efectos negativos pues comprometería, por ejemplo, la inversión en los servicios públicos o en políticas sociales. ?La demagogia es el instrumento que utilizan quienes quieren acceder al poder engañando a los ciudadanos?, según ha afirmado Fernando Rodríguez, quien ha señalado que, desde su punto de vista, ?cualquier responsable  público, cuando hace propuestas, debe concretar cómo las va a llevar a cabo y sobre todo debe concretar qué consecuencias traería su aplicación?.

Por eso, el portavoz ha señalado que ?o el Partido Socialista engañó a los salmantinos en la campaña electoral o les está engañado ahora?. Así, ha justificado esta afirmación analizando dos propuestas electorales de este grupo que ?implicarían un aumento del gasto público en cuatro millones de euros, cuando lo que proponen ahora es reducirlo?. 

El futuro económico quedaría comprometido

Además de estos recortes en el gasto actual que conllevaría esta propuesta, Fernando Rodríguez ha afirmado que el PSOE omitió señalar las repercusiones negativas que tendría en los gastos futuros dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a las administraciones públicas a fijar un techo de gasto no financiero cada año. Y ese techo de gasto no financiero se calcula sobre el gasto que realmente se realiza en el año anterior. 

Por lo tanto, según ha añadido el portavoz del Grupo Popular, la propuesta del PSOE condenaría la posibilidad de afrontar en el futuro aumentos de gasto en políticas sociales, inversiones y servicios públicos o, como ejemplo, en medidas de  fomento del empleo. Igualmente se impediría que se adoptaran medidas fiscales beneficiosas para los contribuyentes.

Del mismo modo, Rodríguez ha alertado que la reducción de los ingresos estables que plantea el PSOE podría afectar negativamente al periodo medio de pago a proveedores y a la senda de reducción del endeudamiento, que ya emprendió el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mandato de forma importante. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído