La devoción a la Virgen del Carmen se traslada a las aguas del Tormes

La devoción a la Virgen del Carmen se traslada a las aguas del Tormes

Un año más, los vecinos de Alba de Tormes han vuelto a volcarse con la tradicional procesión fluvial de la Virgen del Carmen por las aguas del río Tormes, un peculiar recorrido que se repite cada mes de julio.

Cuenta la leyenda que el río Tormes a su paso por la villa ducal era un tesoro plagado de peces hasta que, tras un verano de sequía, la pesca desapareció. Era ya mediados de julio y la pesca continuaba sin aparecer por Alba de Tormes. Como cada jornada, los marineros de agua dulce buscaban el sustento que ya escaseaba en sus familias cuando vieron cómo las carmelitas se acercaban en procesión con la Virgen del Carmen.

Era el día de su festividad. Al ver la imagen, y ante los infructuosos intentos terrenales, decidieron acudir a la piedad celestial, rogando a la Virgen que intercediera por ellos y les devolviera la pesca que hasta entonces había alimentado a mujeres e hijos. Mientras proseguían con las oraciones, los pescadores transportaban la talla hasta la otra orilla. Al llegar a mitad de trayecto, la barca en que se encontraba la imagen se detuvo. Por unos instantes, el agua se revolvió, como si una extraña brisa la agitara.

Los ocupantes de la barca otearon el río, pero no hallaron nada fuera de su común desgracia. Sin embargo, cuando se disponían a retomar los remos para continuar la singladura decenas de cabezas de peces asomaron alrededor de ellos, saltando sin parar. Tras unos instantes de parálisis por el asombro del milagro, los pescadores echaron las redes al río y obtuvieron una de las mayores capturas que se recordaban en la villa. Desde entonces, cada 16 de julio, la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, cruza las aguas del río Tormes a su paso por Alba de Tormes en señal de agradecimiento.

Por la tarde, se celebró el concierto ‘El despertar del Alma’, a cargo del grupo Trifolium, en la Iglesia de San Juan de la Cruz. Tras ello, se ha celebrado la procesión fluvial. Por la mañana, dentro de los actos por la festividad del Carmen, se procedió a la clausura del Taller de Canto.

Comentarios