La Diputación Provincial de Salamanca aportará un total de 16,2 millones de euros para 496 obras en los pueblos durante los años 2016 y 2017. Así lo ha dado a conocer en la mañana de este martes el presidente de la institución, Javier Iglesias, junto con el diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez. La mayor parte de las obras tendrán que ver con trabajos de urbanización en los distintos municipios, de servicios municipales, relacionados con el suministro y abastecimiento de agua o con las comunicaciones.

A juicio de Iglesias, los planes provinciales responden a la actuación más importante que impulsa la Diputación en el conjunto de la provincia. ?Es un plan necesario porque posibilita a los ayuntamientos de los pueblos a afrontar sus necesidades de mejora. Además es un motor económico y generador y mantenedor de empleo con una incidencia importante para las pequeñas y medianas empresas que se asientan en la Salamanca rural?.

Por otro lado, el presidente provincial destacó el aumento de la inversión en los planes hasta llegar a los ocho millones por año. Niveles ?de los mejores años antes de la crisis?, ha dicho. ?Los municipios pequeños recibirán un 40% más de inversión de lo que solían recibir en años anteriores. La Diputación mantiene el rumbo fijo pensando en que no pueden ser menos los municipios más pequeños?. En lo referente a la inversión por parte de los ayuntamientos, Iglesias ha subrayado como novedad que independientemente de quien contrate la obra, consistorio o institución provincial, ?el municipio aportará la misma cuantía?.

En esta ocasión, de los 18 millones de inversión los ayuntamientos contratarán obras por valor de 11,5 millones de euros. La Diputación Provincial, por su parte, será la encargada de contratar los 6,5 restantes. La mayor parte del montante se destinará a trabajos de urbanización (10,4 millones de euros) seguido de actuaciones dedicadas a servicios municipales, proyectos relacionados con el ciclo hidráulico y mejora de las comunicaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído