La localidad de Rollán ultima los detalles para vivir el próximo viernes, 23 de ener, una nueva edición de ?La Hoguera de los Mártires?, la tradición recuperada en 2013 tras permanecer muchos años interrumpida.

El acto tendrá lugar a las 22 horas en el patio de las escuelas. Al contrario que otros años en los que se realizaba en la víspera de la Fiesta de San Fabián y San Sebastián ?de ahí su nombre-, en esta ocasión el Ayuntamiento ha preferido dejarlo para después. Los asistentes serán invitados a perrunillas y aguardiente, como mandan los cánones.

Hasta la década de los 50, la tradición se celebraba año tras año. En ella, y justo el día anterior a la celebración de ambas festividades, los ?mayordomos? acostumbraban a llevar un carro de leña que se descargaba bien en la plaza o bien en la zona de ?el juego pelota? para hacer allí la hoguera bautizada como ?de los mártires?.

Tras varias décadas olvidada, el Ayuntamiento se propuso recuperar esta costumbre de ataño que por fin pudo retomarse en el año 2013. Se trataría, por tanto, de la tercera edición de la fiesta desde su reanudación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído