El Gobierno pone en marcha el operativo de vialidad invernal para las carreteras de Zamora

El Gobierno pone en marcha el operativo de vialidad invernal para las carreteras de Zamora

La subdelegada del Gobierno presidió la reunión del comité ejecutivo del protocolo del Plan (órgano que realiza el seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos), celebrada en el Centro de Conservación de Carreteras ZA-1, en el acceso al Corredor de Roales. Dado que la zona noroeste, limítrofe con Galicia, es la más problemática en invierno, el comité ejecutivo se coordina además con la Subdelegación del Gobierno en Orense.

San Damián recordó que el ámbito de aplicación de este Protocolo es la provincia de Zamora y que está vigente todo el año, aunque se activa un dispositivo especial en las épocas con mayor riesgo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos y en función de las previsiones. 

El dispositivo de este invierno cuenta en Zamora con prácticamente los mismos medios humanos que en la campaña anterior, y una mejora de los  medios materiales al incrementarse con una máquina quitanieves más (con expendedor de fundentes), hasta un total de 39 quitanieves, algunas de las cuales están siendo renovadas campaña tras campaña.

En cuanto a las plantas de acopio de fundentes, se incrementan los silos de sal (39, tras la incorporación de uno en el punto kilométrico 42 de la N-631) y se mantienen las plantas de salmuera, hasta 7, con una capacidad total de 310.000 litros. Entre las mejoras se incluye también una nueva estación meteorológica fija (en total hay 12 estaciones en la provincia) y el incremento de acopio de sal en 100 toneladas, gracias a ese nuevo silo.

En concreto, los medios materiales están integrados por un total de 39 máquinas quitanieves, algunas nuevas, aportadas por el Ministerio de Fomento y las empresas responsables del mantenimiento de las carreteras; 5 palas cargadoras; 39 silos de acopio de sal y 6 naves; y más cantidad de materiales fundentes, con 9.300 toneladas de sal disponibles y 310.000 litros de salmuera.

En cuanto a los medios humanos de la provincia, al personal estrictamente imputable al Ministerio de Fomento y a las empresas de conservación, en torno al centenar de personas, hay que añadir los efectivos propios de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía y de la misma Unidad Provincial de Carreteras.

Comentarios