La Diputación alumbra una Feria Salamaq "fuerte y con objetivos ambiciosos"

La Diputación alumbra una Feria Salamaq "fuerte y con objetivos ambiciosos"
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó oficialmente la renovada Feria Salamaq, "que nace fuerte y con objetivos ambiciosos" y que pilotará íntegramente la institución provincial desde el próximo jueves, 4 de septiembre, y hasta el lunes 8 de septiembre.
 
Iglesias resaltó que la cita contará con 530 expositores únicos, que ocuparán una superficie de 41.000 metros cuadrados. El 85% de quienes tendrán presencia en Salamaq son profesionales del sector en representación de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas. Hasta 37 provincias estarán representadas. El alto índice de especialistas presentes supone, subrayó, “un gran aval del índice de profesionalidad”. De igual modo, con las jornadas profesionales, “en las que se ha hecho un trabajo formidable”, se da “un paso de gigantes para que a través de la Universidad de Salamanca y de los expertos del sector se haya hecho un programa volcado en la profesionalidad y el rigor”.
 
Profesionalización
 
Javier Iglesias señaló que esas jornadas suponen “el más extenso y completo programa que se ha elaborado gracias al trabajo de empresas, cooperativas y entidades diversas”. El presidente elogió la capacidad de sus coordinadores para transmitir a agricultores y ganaderos la necesidad de estar al día también teóricamente.
 
Entre las prioridades de la cita destaca el hecho de querer dar valor al sector agroalimentario de Salamanca, Castilla y León y España “desde la profesionalidad del conjunto de actividades que se muestran”. Además, la Diputación pretende acercar el sector primario, propio del medio rural, al público en general.
 
En el caso de la Feria sector agropecuario, apuntó el presidente, “la Diputación ha de ser referencia dentro del mundo rural y del sector primario”, del que destacó su magnífica respuesta con la presencia de 191 expositores únicos y 24.000 metros cuadrados de ocupación.
 
En el marco de una Feria “muy profesionalizada que representa novedades significativas y de calado”, el stand que tendrá la Universidad de Salamanca en el pabellón central representa una de las grandes aportaciones de Salamaq, pues permitirá que los profesionales conozcan el trabajo relacionado con su sector que se realiza desde el ámbito académico. Nueve empresas y 20 equipos de investigación se verán representados en una apuesta “por la innovación y el futuro; una colaboración de la que lo mejor está por llegar”. El expositor de la universidad será una de las 20 novedades que se podrán ver en un recinto que estará “a rebosar”. En total, Salamaq integrará 35 novedades (ocho de maquinaria). 
 
2.300 cabezas de ganado
 
En cuanto a la vigesimosexta exposición internacional de ganado puro, “que nos diferencia respecto a otros certámenes similares”, ofrecerá, matizó el presidente, un ámbito de especialización y calidad “difícil de lograr”, gracias al trabajo de las asociaciones ganaderas. La calidad, añadió, “vuelve a ser seña de identidad”. Así, 2.300 cabezas de ganado de 63 razas y 8 especies se repartirán por 17.600 metros cuadrados. Hasta 339 expositores y ganaderos, 144 de Castilla y León de los que 80 son salmantinos se darán cita en la Feria. A juicio de Javier Iglesias el dato sobre la presencia de 1.075 cabezas de ganado de 24 razas de vacuno es “formidable”, al igual que la gran presencia de ovino, porcino, caprino, caballar o asnal.
 
Entre las novedades destaca la presencia de seis cabezas de vacuno de Aberdeen Angus 6, dos de búfalo asiático o el regreso de las razas alistana y sayaguesa. En lo referente al ovino, Salamanca verá una docena de animales de la raza canaria de pelo o de la blanca celtibérica. Si nos fijamos en la raza equina, los ganaderos llevarán cinco ejemplares de la variedad Monchina y seis de la Mular. 
 
Internacionalización
 
El considerado certamen agroganadero más completo del sur de Europa mira también hacia el exterior reforzando la “gran relación” con Portugal y la región sureña francesa de Aquitania y abriéndose a otros mercados como muestra la visita de una delegación coreana formada por 20 personas.
 
La Diputación, explicó finalmente su presidente, espera “que se mantenga la tensión comercial y que salga lo mejor posible”.
Comentarios
Lo más