El próximo viernes, 1 de abril, se abre el plazo para la cobranza en periodo voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que se prolongará hasta el 31 de mayo. El Ayuntamiento de Guijuelo gestiona este impuesto, que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas, a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa) cuyos empleados atienden de forma personalizada todas las dudas los martes y viernes de 12 a 14 horas en las oficinas con las que cuentan en el Consistorio.

La Ordenanza Fiscal que regula este impuesto establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota a favor de los titulares de vehículos que utilicen para su propulsión energías alternativas a los hidrocarburos  convencionales (entendiendo por tales los carburantes procedentes del refinamiento de petróleo) en función de la incidencia de la combustión en el medio ambiente. Además, se establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota del impuesto a favor de los titulares de  vehículos de carácter histórico, o que tengan una antigüedad superior a veinticinco años.

Aunque el pago de los recibos se abre en el segundo trimestre del año, hay que destacar que el período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de  los  vehículos.  En  este  caso,  el  período  impositivo  comenzará  el  día  en  que  se produzca dicha adquisición.

En los casos de baja definitiva, o baja temporal por sustracción o robo del vehículo, se prorrateará la cuota por trimestres naturales y corresponderá pagar la  parte  de  cuota  correspondiente  a  los  trimestres  del  año  que  restan  por  transcurrir  incluido aquel en que se produzca la baja en el Registro de Tráfico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído