Salamanca cuenta con quince de los operadores de drones autorizados en España

Salamanca cuenta con quince de los operadores de drones autorizados en España

Un total de 15 de las 1.750 empresas autorizadas en España para operar drones de manera profesional están ubicadas en Salamanca, según indican los datos recabados por el Observatorio de RPAS (drones) de la Escuela Aeronáutica Adventia, situada en el Aeropuerto de Salamanca – Matacán.

Este Observatorio recuerda, además, que sólo las empresas de RPAS autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pueden realizar actividades profesionales con drones como la toma de fotografías y vídeos, las actividades de investigación, levantamientos aéreos, publicidad aérea o emisiones de radio y TV. Para poder ser operadora de drones, las empresas deben contar con la habilitación como operador de drones, que requiere una comunicación previa y una declaración responsable ante el Registro de AESA, además de tener un seguro de responsabilidad civil y ser piloto de drones.

La proliferación de este tipo de aeronaves no tripuladas por los cielos españoles en los últimos años fue regulada por AESA, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, en el año 2014 con una normativa que establece la legislación y condiciones para su uso seguro. Con el fin de mejorar el conocimiento de una reglamentación que afecta al uso de RPAS entre consumidores, empresas y profesionales de este sector, la Escuela Aeronáutica Adventia  colabora activamente con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la difusión de la normativa que debe cumplirse en todo momento cuando son utilizadas.

La actual normativa, aprobada en 2014, establece permite el vuelo de aeronaves de hasta 25 Kg grabar en exteriores, de día y en condiciones meteorológicas visuales. Las zonas permitidas se encuentran fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 metros y a una altura sobre el terreno que no supere los 120 metros sobre el terreno.

Comentarios
Lo más