Los empleados públicos del Estado con personas a su cargo podrán cambiar la jornada laboral en verano

Los empleados públicos del Estado con personas a su cargo podrán cambiar la jornada laboral en verano

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha logrado nuevas mejoras para las condiciones  laborales  de este colectivo  en vísperas de las Elecciones Generales, que se concretan en diferentes disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado, en materia  de conciliación laboral, protección contra las agresiones laborales y violencia de género y promoción de las mujeres en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

Entre las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destaca la resolución con instrucciones sobre jornada y horarios. La medida permite ampliar la jornada de verano del 1 de junio al 30 de septiembre para padres y madres con hijos menores de 12 años. Además, amplía el periodo de adaptación laboral, con una reducción de jornada del 25 por ciento, sin penalización en la nómina, a personas en tratamiento por quimioterapia.

Respecto al protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo, incluye medidas preventivas y una serie de actuaciones para atender, tanto a nivel sanitario como jurídico a los empleados públicos que sufran agresiones en su puesto de trabajo.Por primera vez se incluyen como agresiones los insultos y amenazas. Esta es una propuesta originaria de CSIF, si bien la administración ha excluido a  Instituciones Penitenciarias y la propuesta para considerar autoridad a los empleados públicos, a efectos de su testimonio ante la justicia.

Por otro lado está el procedimiento de movilidad laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la Administración. CSIF se felicita de la aprobación de este protocolo, si bien lamenta que no se establecen garantías para que la mujer que realice un traslado geográfico no pierda dinero en su nómina como consecuencia del cambio de puesto. Además reclama que la solicitud del traslado se realice de manera telemática evitando a la víctima acudir presencialmente al departamento responsable de los traslados.

 

Comentarios
Lo más