El jefe de la Policía Local persigue a los motoristas con multas con afán recaudatorio...

El jefe de la Policía Local persigue a los motoristas con multas con afán recaudatorio...

La Policía Local de Salamanca ha endurecido desde la semana pasada su actuación contra el estacionamiento de motocicletas en la ciudad, incrementando las sanciones con un afán más recaudatorio que para prevenir la seguridad en el tráfico. Hasta la redacción de SALAMANCA24HORAS han llegado numerosas quejas de salmantinos al ser multados por prácticas que llevan realizando durante años sin ningún problema al respecto, como estacionar sobre parte de la acera si no hay espacio libre en los aparcamientos para motos.

Sanciones, a 90 euros cada una, que se aplican a tenor del Reglamento General de Circulación. En su artículo 94 prohíbe el estacionamiento de cualquier vehículo, también motos, sobre aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. Sin embargo, hay ciudades donde, ante la proliferación de vehículos de dos ruedas, han habilitado una ordenanza municipal especial para permitir que las motos aparquen sobre las aceras si no hay sitios libres. Eso sí, en aceras con más de tres metros de distancia, cumpliendo así el artículo 91 del Reglamento General de Circulación sobre paradas y estacionamientos peligrosos.

En el caso de Salamanca, la ordenanza municipal sobre seguridad vial establece que las motocicletas no pueden estacionar sobre la acera si entorpecen el paso de peatones, pero no especifica más condiciones, por lo que decidir si una moto molesta o no queda al libre albedrío de los agentes. Ahora, ni eso, tras las órdenes tajantes del jefe de la Policía Local. Lo mismo ocurre con la zona azul, pues la ordenanza municipal permite estacionar a las motos si en esa calle no hay un aparcamiento específico para este tipo de vehículos. Sin embargo, hay motoristas a quienes se ha sancionado argumentando que en esa calle no, pero una o dos más allá sí hay un ‘solo motos’.

Lo cierto es que las multas a motoristas se han incrementado y estacionamientos antes permitidos ahora son sancionados. Agentes consultados por este diario aseguran que tienen órdenes de llevar a cabo este riguroso control directamente desde José Manuel Fernández, jefe de la Policía Local.

Escasez de estacionamientos

La crisis ha provocado durante los últimos años un encarecimiento de los carburantes. De ahí que muchos salmantinos hayan optado por utilizar una motocicleta para desplazarse por la ciudad. En la actualidad son unas 6.000 en la capital, a las que habría que sumar unas 1.500 entre todos los municipios del entorno, pero los estacionamientos para motocicletas son muy escasos. De ahí que muchos conductores opten por estacionar en zona azul o sobre la acera.

“Ahora que es verano y casi todos los que tenemos moto la cogemos para desplazarnos por la ciudad nos crujen a multas, y que no digan que es porque hay más peatones, que todo el mundo está de vacaciones”, afirma uno de los motoristas multados. “Casi no hay aparcamientos para motos, ¿entonces la dejamos en casa y venimos en coche? Así quiere fomentar el Ayuntamiento que haya menos contaminación”, añadía otro de los sancionados. Y un tercero iba más allá en su indignación: “Me han dicho que es cosa del jefe de la Policía Local. Este tío cada día es más tonto, siempre creando problemas donde no los hay”.

Comentarios