Asociaciones de guardias civiles denuncian que el Gobierno les considera "más tontos" que la Policía Nacional

 Asociaciones de guardias civiles denuncian que el Gobierno les considera "más tontos" que la Policía Nacional
Asociaciones de guardias civiles denuncian que el Gobierno les considera "más tontos" que la Policía Nacional

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional y la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil, así como la mayoría de asociaciones profesionales representativas de la Benemérita, denuncian los continuos agravios comparativos existentes entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, de derechos básicos, retributivos, medios materiales, presupuestarios, etcétera. Ahora, consideran que una normativa del Gobierno ?traspasa la línea del agravio comparativo para entrar de lleno en la de la afrenta?.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 1 de mayo la Orden ECD/775/2015 que establece la equivalencia entre el nombramiento de Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía con el nivel académico universitario oficial de Grado y que, a su vez, modifica la Orden EDU/3125/2011, de 11 de noviembre, equiparando el nombramiento de Inspector del referido Cuerpo con el nivel académico de Máster Universitario Oficial. 

En cambio, la Ley de Personal de la Guardia Civil, de cara a la unificación de las cuatro escalas de oficiales existentes en la actualidad, estableció que los miembros de la Escala de Oficiales y Facultativas, ?pese a que muchos de ellos ya cuentan con titulación universitaria previa?, tenían que realizar un curso formativo para obtener el equivalente a grado universitario y poder integrarse en la nueva escala de oficiales.

Igualmente, todas las propuestas de la asociación de suboficiales en el Congreso y Senado con el fin de posibilitar el curso de un grado universitario en la formación que de acceso a la escala de suboficiales, ?para que permita sin género de dudas la posibilidad de alcanzar un grado universitario en la formación del suboficial?, fueron rechazadas.  ?¿Somos más tontos los guardias civiles??, se pregunta.

Cuerpos de seguridad low cost

A su juicio, esta discriminación tiene como resultado que ?se perciba de forma evidente que existe un cuerpo policial de primera clase y uno de segunda o low cost, lo que redunda en perjuicio del ciudadano, pues la necesidad de protección y seguridad no entiende de clases?. Es decir, que mientras los oficiales de la Guardia Civil tienen que realizar un curso para seguir desempeñando las mismas funciones que vienen realizando y obtener el nivel académico de grado universitario y los suboficiales son equivalentes a técnico superior, el Cuerpo Nacional de Policía consigue directamente por Orden Ministerial que sus suboficiales obtengan directamente la equivalencia a un grado universitario.

Añaden los guardias civiles que ?esto, más allá del agravio, supone la evidencia absoluta de que la Guardia Civil es un cuerpo policial de segunda clase y lo que es peor, que para ello se cuenta con la aprobación y consentimiento de nuestra Dirección General más preocupada en luchas internas por mantener los privilegios y expectativas profesionales de sus Generales que en defender el prestigio, respeto y profesionalidad de nuestra Institución?.  

Y es que ?mientras el CNP ampara y protege la formación y experiencia de su promoción interna como valor añadido y en beneficio del colectivo, la Guardia Civil la excluye y discrimina en beneficio propio como forma de amparar y proteger la carrera y expectativas profesionales de su cúpula dirigente aferrada a un malentendido y añejo carácter militar?. La Unión de Oficiales (UO) y la Asociación de Suboficiales (ASES ?GC)  consideran lamentable que, a estas alturas, tengan que exigir ?algo tan básico como el respeto a la Guardia Civil y bochornoso que hayamos llegado a esta situación de agravio ante la pasividad y connivencia de nuestros dirigentes?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído