El Instituto de Neurociencias de Castilla y León, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL), se creó en el año creado en 1998 para fomentar y fortalecer el estudio biomédico del sistema nervioso y sus patologías. Esta institución actúa asimismo como centro universitario, por lo que su actividad también está enfocada a la formación de nuevos investigadores y a la divulgación científica.

La partida económica aprobada se destinará a cubrir los gastos corrientes y de personal ligados, sobre todo, a proyectos de investigación en el área de enfermedades degenerativas neurológicas. Y, más concretamente, se invertirá en alcanzar los siguientes objetivos: recogida, procesamiento, clasificación y almacenamiento de tejido cerebral cedido; clasificación diagnóstica, morfológica y molecular de los casos; promoción de la donación a través de las asociaciones de familiares de alzhéimer y otras enfermedades similares y promoción de la cesión de muestras entre los investigadores para favorecer el trabajo conjunto.

De esta manera, la Gerencia Regional de Salud apoya la actividad del banco de tejidos neurológicos del INCYL y que, en 2015, trabajó en dos líneas fundamentales: facilitar el diagnóstico post-morten del fallecido a sus familiares y ceder muestras de tejido a investigadores. El año pasado, el centro recibió 26 solicitudes de información y registró un total 27 donantes (uno procedente de Salamanca, uno de Valladolid, uno de Palencia, uno de Segovia, nueve de León, doce de Burgos y dos más de fuera de la Comunidad, procedentes de Madrid).

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León está mejorando sus planes de procesado para lograr una mayor eficiencia en sus procedimientos y, por lo tanto, mejor rendimiento en el uso de las muestras recibidas; al tiempo que trata de fomentar las alianzas con otras entidades con las que puede colaborar, tales como las asociaciones de familiares de enfermos con patologías neurodegenerativas (Asociación de Esclerosis Múltiple de Zamora y las organizaciones de representación de enfermos de alzhéimer de Zamora, Aranda de Duero y León) o el Complejo Asistencial de Zamora, con el que se ha establecido un acuerdo de colaboración. Por último hay que indicar también que el INCYL representó a la Comunidad en el VI Congreso Nacional de Biobancos, celebrado en Lérida en noviembre 2015.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído