En el encuentro mantenido en la Delegación Territorial, al que han asistido técnicos de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta junto con un representante de la Guardia Civil, se ha explicado la normativa aplicable en caso de que quieran celebrar en sus ayuntamientos sesiones de fuegos artificiales, así como la que rige para la manipulación de explosivos. Los interesados deberán pedir una autorización, cuya tramitación es totalmente gratuita.

Los solicitantes deberán tener en cuenta las situaciones de alerta climatológica, como la que se ha dictado para este fin de semana, en la que existe un riesgo muy alto de producirse incendios forestales. En este caso, como medida preventiva, no se podrán llevar a cabo esta clase de espectáculos para evitar cualquier tipo de incidente, como consta en las correspondientes resoluciones de autorización, y como recalcó durante la reunión el delegado territorial.

Procedimiento para obtener la autorización

El procedimiento para la autorización se iniciará con la solicitud por parte de la entidad organizadora, en la que deberán figurar las personas que promueven el espectáculo y que asumen ante la Administración la responsabilidad de la celebración de la actividad.

Esta petición se hace a través de un escrito dirigido a la Delegación Territorial de la Junta en León, en el que se aporta una documentación que variará en función de la cantidad de explosivos que vaya a utilizarse en el espectáculo. Esta solicitud deberá presentarse con al menos veinte días hábiles de antelación con respecto a la fecha prevista para el desarrollo de la actividad.

A la hora de recibir la notificación por parte de la Administración pertinente, también se deberá tener en cuenta la carga utilizada. Si ésta es mayor de diez kilos, pero menor o igual a cien, la Subdelegación del Gobierno notificará previamente a la Delegación Territorial de la Junta en León. Mientras que si los artificios pirotécnicos tienen una carga menor a diez kilos y no están realizados por expertos no precisarán autorización de la Delegación.

En el caso de que la mezcla explosiva supere los cien kilos, la Subdelegación del Gobierno deberá haber autorizado expresamente el espectáculo y se lo comunicará a la Delegación Territorial de la Junta en la provincia. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído