STECyL avisa de que el sistema de reválidas de la LOMCE acabará con la calidad educativa

 STECyL avisa de que el sistema de reválidas de la LOMCE acabará con la calidad educativa
STECyL avisa de que el sistema de reválidas de la LOMCE acabará con la calidad educativa

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la enseñanza de Castilla y León reitera su oposición al sistema de reválidas y evaluaciones individualizadas que plantea la LOMCE. Aseguran que, con este método, se fomenta una educación basada en los resultados y en la competitividad entre los distintos centros públicos.

Los exámenes que se implantarán en primaria y las reválidas de cuarto de la ESO y segundo de bachillerato, supondrán un modelo de enseñanza que denominan ?Teach to the text?, haciendo referencia a que el único objetivo de los profesores sería enseñar a los alumnos a superar estas pruebas. Por ello, el STECyL, defiende un modelo de evaluación continua e integral en el que, los resultados de las reválidas solo tuvieran un efecto ?exclusivamente diagnóstico?.

En Primaria la novedad fundamental es la introducción de las evaluaciones individualizadas al finalizar tercero y al finalizar sexto. Evaluaciones, cuyos resultados ?podrán hacerse públicos por la consejería competente en materia de educación, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto de los centros?.

Respecto a las reválidas que se realizarán en la ESO, el alumnado no obtendrá el título si no supera una de las dos modalidades de Reválidas que se establecen al finalizar dicho curso, rompiéndose con el título común a efectos académicos. Tampoco titulará si no supera la Reválida en 2º de Bachillerato. 

?Seguiremos por ello planteando la inaplicación de estas pruebas e impedir la publicación de sus resultados, que sólo deberían ser  puestos en conocimiento de la comunidad educativa del propio centro y de la propia administración educativa y tener un carácter exclusivamente diagnóstico? piden desde el sindicato. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído