Este pasado lunes la Hermandad Dominicana acogió una charla coloquio de la asamblea diocesana sobre el Papa Francisco y la Piedad Popular. Corrió a cargo del sacerdote y párroco de la Salud de Tejares José Luis Sánchez y contó con la participación de los asistentes. El acto contó también con la presencia de Florentino Gutiérrez, vicario general de la diócesis; y Manuel Toral, hermano mayor de la cofradía.

Don José Luis, a los largo de una hora, expuso una visión general del actual panorama mundial de la Iglesia Católica, especialmente desde que fue proclamado el 13 de marzo de 2013 Papa Jorge Mario Bergoglio, eligiendo para su pontificado el nombre de Papa Francisco I. Este Papa nacido en Buenos Aires, procede de Sudamérica, unos de los mayores focos de la Religión Católica, tiene una amplia experiencia en el trato humano, fundamentalmente con personas rodeadas de pobreza, en una zona del planeta con un nivel de subdesarrollo notable, además de contar con una notable preparación intelectual. Desde su proclamación como Sumo Pontífice, ha seguido un programa innovador y reformador, caracterizado por la cercanía, consiguiendo en este corto espacio de tiempo una novedad que no ha pasado desapercibida, apreciada por todos, incluso por los que señalaban a la Iglesia como una institución intolerante y retrógrada.

Su forma de hacer llegar el Evangelio, difiere en varios puntos, respecto a la línea tradicional, destacando su exhortación en al Parlamento Europeo en el mes de noviembre, ente otros muchos actos, recogidos ampliamente por los medios de comunicación mundiales, lo que le confiere un carisma especial. Destacó que, dentro de esa forma directa, abierta y clara de hacer llegar el Evangelio, la Piedad Popular es una de las principales formas de hacerlo. Las cofradías, sus miembros, la acción de difusión que ejercen hacia todas las esferas de la sociedad, están demostrando ser una forma de vertebración eficaz de hacer llegar al ser humano una nueva visión de su vida personal y relación con sus semejantes.

Posteriormente a la exposición, se celebró un coloquio, participando varios asistentes, en la que intervino principalmente Don Manuel Toral, aportando su visión de la experiencia adquirida en el tiempo que lleva al frente de la Hermandad Dominicana. Al final del acto, Don Florentino Gutiérrez, expuso unas convincentes razones de conducta señalando que la clave del éxito en el trabajo se basa en el cambio personal, este razonamiento más psicológico que religioso, fue llevado a la práctica por Santa Teresa de Jesús, reformando su Castillo Interior, es decir modificando su personalidad mediante una disciplina interior, basada en el respeto hacía sí misma y los demás. Con ello consiguió una demostrada eficacia en su vida y a la vez contagiando a las personas que la rodeaban. Exhortó a los cofrades a seguir esa línea de conducta, mediante la preparación y meditación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído