La ciberdelincuencia ya supone un 10% del total de delitos en Salamanca

La ciberdelincuencia ya supone un 10% del total de delitos en Salamanca
El comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, Francisco Martín, ha asegurado que la mayoría de estos delitos son estafas, cargos en cuenta, suplantación de identidad, amenazas y sexting. El crecimiento de los delitos en red ha crecido en los últimos años un 60% y se pide concienciación a la opinión pública y especialización de los agentes. Precisamente para ello se han celebrado este miércoles unas jornadas organizadas por la Confederación Española de la Policía en la que han participado un centenar de agentes y estudiantes universitarios

La Confederación Española de Policía ha organizado para este miércoles una jornada técnico-jurídica sobre internet y redes sociales en la que han participado más de un centenar de alumnos repartidos entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de numerosos estudiantes universitarios de Criminología y Derecho. 

La misma, que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de la Junta de Castilla y León, ha contado con la participación de la fiscal de sala del Tribunal Supremo, Elvira Tejada de la Fuente, y ha sido inaugurada por el delegado territorial, Bienvenido Mena. 

También han estado presentes el secretario provincial y el regional de la Confederación Española de Policía, Gabriel Román y Félix Ruiz, que han expresado la satisfacción por unas jornadas esenciales para la formación de los agentes y concienciación de la opinión pública de un tipo de delitos que va en aumento.

De hecho, Félix Ruiz ha hecho hincapié en que la ciberdelincuencia ha crecido un 60% en los últimos años por lo que se hace necesaria una especialización ante un gran reto. En Castilla y León ya existe una brigada para ello afincada en Valladolid. Debido a su complejidad, ha pedido mucho cuidado en lo que se realice en internet, así como una limitación a los niños de, al menos, hasta los 14 años de los teléfonos, más aún si son smartphones. 

En lo mismo ha incidido el comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, Francisco Martín, que ha expresado que, aunque actualmente los realizados a través de la red suponen un 10% del total de delitos en Salamanca actualmente, supone un gran aumento que continuará en futuros años. La mayoría de estos casos son estafas en las compras a través de internet, cargos en cuenta, suplantación de identidad, así como amenazas y sexting. 

"Esto se puede combatir concienciando a los ciudadanos de que son muy frágiles y con especialización de los agentes. Teniendo en cuenta la complejidad de la red y de las redes organizadas, la especialización y la concienciación de la gente son esenciales". Además, el secretario regional de CEP afirmó que estos delitos actuales podrían ser más ya que existe mucha delincuencia encubierta ya que la sociedad no suele denunciar si el valor de la compra, en este caso, es escaso o "por el miedo a sacar nuestra vida particular a la opinión pública".

Comentarios
Lo más