Alumnos y profesores del Vía de la Plata participan en la Feria de la Ciencia en el Deporte

Alumnos y profesores del Vía de la Plata participan en la Feria de la Ciencia en el Deporte

El Programa ARCE (Programa de Ayuda a Redes de Centros Educativos), impulsado por el Ministerio de Educación, tiene como objeto fomentar la cooperación entre Centros Educativos de diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas.  Subvenciona proyectos educativos realizados de forma cooperativa por centros de distintas comunidades, que permitan dar respuesta a una necesidad concreta y a un interés compartido por grupos de profesionales del ámbito educativo.

 
Asimismo, busca impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes en las áreas o temas en los que se centra el proyecto y en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas y fomentar iniciativas de innovación, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.
 
El I.E.S “Vía de la Plata” de Guijuelo, junto al I.E.S “Beatriz Galindo” de Madrid y el I.E.S “Fray Andrés” de Puertollano presentaron un proyecto el curso pasado, que fue aprobado recibiendo una importante subvención.  Este proyecto de colaboración ha consistido en  pensar, discutir y diseñar unas cuantas experiencias didácticas  para ser expuestas por los alumnos de los tres Centros en varias “Ferias Científicas” a lo largo de dos cursos escolares, abiertas a centros educativos y público en general.

 

Los días 19 y 20 de Abril ha tenido lugar la primera de estas Ferias Científicas, en el I.E.S. “Beatriz Galindo” de Madrid.  Allí han acudido un grupo de profesores y alumnos de Guijuelo para mostrar las experiencias diseñadas durante meses de trabajo en el instituto.  El tema de la feria de este año es la relación entre ciencia y deporte.  Nuestros alumnos han presentado experiencias relacionadas con tres temas:    En un stand los alumnos montaron un laboratorio donde realizaron experiencias relacionadas con la alimentación y los nutrientes en general, y la importancia de una alimentación correcta para los deportistas, analizando el contenido en nutrientes de diversos alimentos y suplementos alimenticios utilizados por los deportistas.  

En un segundo stand montaron todos los aparatos construidos por ellos en el taller de tecnología para la experiencia "Propiedades y ensayos en materiales textiles deportivos". Midieron la elasticidad y la resistencia de material deportivo, tanto longitudinal como transversal, realizaron pruebas de rozamiento y de resistencia a la luz, a la humedad... explicando cada paso a todos y cada uno de los visitantes de la feria.   En el tercer stand se montó todo lo necesario para la experiencia "Predicción de aptitudes deportivas: medidas antropométricas, somatotipo y somatocarta". Hicieron cientos de medidas a los voluntarios que pasaron por la feria.

 

La feria ha sido un éxito, los alumnos han realizado un trabajo estupendo y un gran esfuerzo. Por la feria han pasado numerosos visitantes y han explicado y realizado las experiencias cientos de veces. La Asesora del Ministerio encargada de conceder el Proyecto ARCE felicitó su capacidad y profesionalidad para explicar una y otra vez cada experimento, así como su ilusión y capacidad de trabajo
 
Próximamente  estas experiencias se mostrarán también en los institutos de Puertollano y Guijuelo.  El I.E.S “Via de la Plata” de Guijuelo invita a todos los centros educativos de la zona y a todas las personas interesadas a visitar esta exposición en nuestro centro durante los días 24 y 25 de Mayo.
Comentarios
Lo más