Cáritas alerta que la mitad de los ciudadanos está afectada por las consecuencias de la crisis

Cáritas alerta que la mitad de los ciudadanos está afectada por las consecuencias de la crisis

Cáritas alerta de que la mitad de los ciudadanos se encuentra en una situación de exclusión social y la quinta parte en situación de pobreza extrema. Es un dato del séptimo Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social 2014, con 646 encuestas familiares, que ha constatado que la integración plena solo afecta a la mitad de la población, aunque es un porcentaje superior a la media nacional, que está en el 34 por ciento, según informa ileon.com.

El informe, presentado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas de Castilla y León, menciona el perfil sociológico de las personas que atraviesan por graves problemas como las pertenecientes a familias de mayor tamaño, con niños y jóvenes. De ahí que el estudio hable de la "vulnerabilidad de la juventud" y de una "generación hipotecada" puesto que el 35 por ciento de los jóvenes vive en hogares excluidos y el 27 por ciento de los desocupados está al margen del sistema educativo.

Además, hay una particularidad en Castilla y León con el aislamiento social, que viene marcado por la ruralidad. La población excluida en España asciende ya al 25 por ciento del total, más de 11,7 millones de personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. En cuanto a la influencia de la crisis, el informe constata que dos de cada tres personas excluidas ya estaban en esa situación antes de 2007.

Comentarios