El Grupo Avanza Bus vuelve a aplicar la subida de 5 céntimos al precio del billete individual

El Grupo Avanza Bus vuelve a aplicar la subida de 5 céntimos al precio del billete individual
El Grupo Avanza Bus ha vuelto a aplicar, y en esta ocasión de forma permanente, un incremento de cinco céntimos al precio del billete individual por lo que cada viaje cuesta desde el 16 de junio 1’40 euros por el 1’35 de antes. 

La tarifa del viaje individual es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento, que impone el precio en virtud del aumento del IPC del transporte (más alto que el habitual) y otra serie de variables que, en esta ocasión, encarecían el viaje seis céntimos aunque el redondeo lo ha dejado en cinco.

La subida se ha producido sin que llegara a reunirse el Consejo Rector del Transporte metropolitano en el que se adoptan medidas sobre los precios de los bonos de viajes. Ese encuentro, previsto en principio para el 16 de junio, ha sido pospuesto para el día 24. En él se pedirá a los responsables de Avanza Bus que articulen medidas para compensar, por un lado, la aplicación ilegal del céntimo sanitario en las tarifas del autobús y, por otro, la inesperada subida de los precios que se produjo durante varios días del pasado mes de mayo y que la empresa atribuyó a un error informático. En aquella ocasión ya se anticipaba esta subida del billete individual cifrada en un 3,7% aplicada finalmente ahora por exigencia del Gobierno. 

Indignación de los usuarios

La subida ha vuelto a sorprender a los usuarios que han reaccionado con indignación. Es el caso de la asociación de consumidores y usuarios de transporte metropolitano de santa marta y del alfoz (Acusam) que vuelve a quejarse por una subida “de nuevo sin previo aviso para los consumidores”.

 

El colectivo exige explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre la decisión de subir el precio y pide que se tomen medidas contra el Grupo Avanza pues “se ha realizado un incremento que sigue estando muy por encima del IPC (0,3%), con continuos redondeos que curiosamente siempre son al alza”. Denuncian, por ejemplo, la subida del billete ordinario de pensionista de un 7,7% “de golpe”. 

 

A juicio de Acusam, después de años de reivindicaciones “el servicio sólo ofrece ligeras mejoras y siempre a las líneas con superávit (como el servicio búho de los sábados en Santa Marta), y a cambio seguimos sufriendo los mismos problemas en el conjunto del alfoz (insuficientes frecuencias de las líneas, horarios incongruentes, líneas sin conexión entre sí)”. Esos problemas, denuncian, “se únen a la deficiencia y antigüedad de una buena parte de la flota de autobuses, y que como sucedió en Cabrerizos hace unos días, pueden incluso poner en serio peligro a vida de los viajeros y el buen desempeño y profesionalidad de los conductores”.

 

 Los representantes vecinales reclaman la reunión inmediata del Consejo Rector y un cambio en el modelo de toma de decisiones para que sea el propio Consejo el lugar donde se decida realmente el futuro del transporte metropolitano, “que pasa por ser entre otras cosas más asequible, con fomento de más horarios, y con un servicio integrado por una única empresa”.
 
Comparativa demoledora
 
Para demostrar lo que consideran un agravio hacia los usuarios Acusam ha elaborado una comparativa de precios desde 2008 a 2014 en la que se evidencian espectaculares incrementos de hasta el 40% en el billete ordinario o del 30% en un viaje con tarjeta de pensionista. En ese periodo, el incremento mínimo en cualquier modalidad de viaje es del 22,2%
 
 
Comentarios
Lo más