EL PSOE denuncia que la Junta se plantea eliminar Bachillerato en Vitigudino, Lumbrales, Babilafuente y La Fuente de San Esteban

EL PSOE denuncia que la Junta se plantea eliminar Bachillerato en Vitigudino, Lumbrales, Babilafuente y La Fuente de San Esteban
El Partido Socialista ha manifestado su desacuerdo con la intención del PP de plantearse convertir en Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, es decir en centros educativos donde no se imparten estudios de Bachillerato los Institutos de las localidades salmantinas de Vitigudino, Lumbrales, Babilafuente y La Fuente de San Esteban. Alertan desde el PSOE de que los populares amenazan, incluso, con cerrar estos centros “en caso de no llevarse a cabo esta conversión”.

Aseguran los socialistas que el PP se manifestó en estos términos en la última sesión de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León y en respuesta a una iniciativa del PSOE, defendida por el procurador salmantino, Fernando Pablos, en la que se pedía una ampliación del IESO de la Alberca, “que cuenta con un gran número de alumnos que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria, para que también se pudiera impartir allí estudios de Bachillerato y de Formación Profesional y cubrir las necesidades de estos alumnos en la comarca de la Sierra de Francia”. 

Para Pablos, la actitud del PP es “un despropósito que amenaza a los centros rurales con una peor calidad educativa”. A su juicio, para evitar la ampliación del instituto de La Alberca y el agravio comparativo que está habiendo con la comarca de la Sierra de Francia “no se deben cerrar institutos en otras zonas, lo que se tiene que hacer es implantar bachillerato donde debiera haberlo y no lo hay”. 

Pablos ha pedido la revisión de estas intenciones y la rectificación de la amenaza “por su peligrosidad y gravedad puesto que con ello se está reconociendo que el PP y el gobierno autonómico desiste de fijar población en el medio rural ya que con decisiones como estas lo único que se consigue es que haya menos personas en los pueblos”. 

En esta línea Fernando Pablos ha añadido que “el PSOE aspira a mantener o aumentar la población en el medio rural, y para que haya más personas o más habitantes tienen que tener servicios de calidad, y que los jóvenes que allí residen puedan estudiar en igualdad de condiciones en todas las zona de la Comunidad, vivan donde vivan, porque es algo básico”. 

Por todo esto, el Procurador salmantino anunció que el PSOE va a trabajar y va a hacer todo los posibles para que esta amenaza de rebajar la calidad educativa de los centros educativos rurales anunciados, o incluso de cerrarlos, no se lleve a cabo.

 
 
Comentarios