A poco más de 24 horas para que el chupinazo dé el pistoletazo de salida a las Fiestas de 2016 llega, también, el momento de sentarse a reflexionar lo que ha dado de sí este año y cómo se ha trabajado desde el Ayuntamiento de Guijuelo.

El alcalde, Julián Ramos, saborea estos días de una forma especial, ?viendo como disfrutan los demás?, asegura. Pero, una vez que todo ya está listo para la diversión, es el momento de sentarse y hacer balance de un año en el que desde el Consistorio se ha cumplido una máxima que no duda en recalcar: ?trabajo, trabajo, y trabajo?. 

Llega el momento de pasar los mejores días del año en compañía de la familia y ya está todo organizado para que no falle nada.
Pues sí, han sido un trabajo muy duro que se ha hecho por parte de todas las concejalías, especialmente por la de Cultura, Festejos y Deportes, pero conseguir un programa tan completo como el que tenemos para este año no es nada sencillo. Las fiestas de Guijuelo son un referente en la provincia, y queremos que sigan siéndolo.
 

Por eso este año se ha apostado por las orquestas y conciertos como plato fuerte ¿no?
Sí, creemos que ha habido un cambio de línea y que ahora a la gente le gusta que las orquestas sean muy potentes. Son auténticos espectáculos y Guijuelo va a contar con ocho de las mejores de España. Eso sin olvidar los conciertos. Ya ayer tuvimos a La M.O.D.A y Carbayo en la Plaza y durante estos días vamos a poder disfrutar de Antonio José y Dasoul, que son muy del gusto de la gente joven. Pero, también, Guijuelo puede presumir de una Feria Taurina de categoría con grandes figuras que esta misma temporada están triunfando.
 

Feria Taurina que en los últimos años ha supuesto un importante atractivo para los aficionados de Guijuelo pero también para los de los alrededores.
Es que Guijuelo no deja de ser cabeza de comarca, y como tal amplia su oferta a los pueblos vecinos con los que nos gusta compartir estos días. Desde aquí quiero lanzar una invitación a todo el mundo que quiera participar en las Fiestas de Guijuelo. Sin duda no les defraudarán.
 

Sí porque, además, se ha pensado en un programa para todos los públicos.
Hay actos para todos. Aunque la apuesta más fuertes se hace para niños y jóvenes, a los que pedimos especial colaboración como miembros de las peñas, no nos podemos olvidar de nuestros mayores. Para ellos dedicamos un día con la comida-homenaje que no es más que un merecido reconocimiento por todo lo que han trabajado para que Guijuelo sea hoy lo que es.
 

Un pasado que ha dejado unos posos pero en cuyo futuro no se deja de trabajar desde el actual equipo de Gobierno.
Es cierto. Guijuelo es lo que es por nuestros antepasados pero ahora nos toca a nosotros trabajar para que nuestra Villa tenga un futuro prometedor. Y en eso estamos. La inauguración de la nueva Casa Consistorial en la Plaza Mayor no es más que un ejemplo del empeño y dedicación que tenemos por seguir trabajando por nuestro pueblo. Para un alcalde no hay nada más bonito que poder inaugurar un nuevo Ayuntamiento. No se trata de un edificio cualquiera, es la casa de todos y para que todo el mundo la pueda conocer se van a realizar la próxima semana unas jornadas de puertas abiertas. Es verdad que la obra ha tenido cierto retraso pero estoy muy orgulloso de que Guijuelo pueda contar con un nuevo Ayuntamiento que es símbolo de modernidad y pujanza, es la nueva imagen de nuestro pueblo.
 

Sin embargo, no es la única obra de envergadura que veremos inaugurar en los próximos meses.
R: No. Realmente la infraestructura más importante que ahora mismo ya está acabada y en marcha a falta de la inauguración es la nueva depuradora.  Después de más de dos años de trabajo y más de 7,4 millones de euros de inversión, la nueva estación depuradora de aguas residuales no solo tendrá capacidad de gestionar residuos de una población de 80.000 habitantes, sino que además contará con un moderno sistema de cogeneración, que servirá, en parte, para autoabastecerse de energía.
 

Esos se podrían considerar los proyectos estrella pero hay otros?
La verdad es que son los más relevantes pero hay otros que también tienen mucha importancia. La rehabilitación del antiguo colegio ?Gabriel y Galán? y su conversión en albergue y edificio para asociaciones es otro de los proyectos cuyo final es más inminente. Y por supuesto, el nuevo complejo deportivo con la piscina climatizada, donde esperamos empiecen las obras en breve o las viviendas sociales, proyecto en el que ya estamos en la fase de contacto con las personas interesadas. Pero también se está trabajando, en otros aspectos como el cambio de las luminarias del pueblo por otras más eficientes o para ofrecer mejores servicios y más variedad en cuanto a programaciones deportivas y culturales. Eso en cuento a obras se refiere, pues en cuanto a iniciativas tenemos otras muchas en marcha. El desarrollo del proyecto de bioeconomía Guibep, la promoción turística del municipio a través de la participación en ferias como FITUR o el apoyo empresarial a la promoción exterior de los productos de Guijuelo, son otras líneas en las que se trabaja.
 

¿Y que proyectos se presentan como pendientes para el próximo año?
Seguimos trabajando para que la Junta de Castilla y León desde Educación haga realidad el centro único y con el Ministerio de Fomento estamos en contacto para la construcción de una nueva rotonda en la zona norte de Guijuelo que haga más vistosa la entrada al municipio. También queremos ampliar los servicios que se dan a los jóvenes con el traslado a la Plaza Mayor del Centro Joven y por supuesto, intentaremos que el edificio de El Reloj, que ahora ha quedado vacío pueda albergar nuevos usos tras un proyecto de rehabilitación en el que se le quiere devolver a sus orígenes, y que esté vinculado al mundo empresarial. Pero no solo eso. Ya se ha solicitado una nueva escuela taller para conseguir crear un auditorio al aire libre y nuevas zonas de juegos infantiles en el parque de La Dehesa y se prevén nuevas pistas de pádel, de atletismo y mejoras en el Campo de Futbol.
 

Y a eso se suma una buena gestión, a juzgar por los ejercicios positivos que se vienen cerrando desde hace años. ¿No?
Estamos orgullosos de ser un referente en cuanto a buena gestión económica, especialmente en los dos últimos años. Hemos conseguido mayor funcionalidad y relevancia en la gestión de tributos y tasas y para el próximo año lo que pretendemos es un avance en la liquidación de la deuda. Queremos contribuir con las futuras generaciones y dejar un Ayuntamiento con deuda cero. Esa es la apuesta de los últimos años y en esa línea vamos a seguir trabajando.         
 

Habla de generaciones futuras, pero ¿para mejorar los servicios también habrá que reducir el impacto de los vecinos que siendo residentes no se están empadronados?
Esa sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Por eso vamos a iniciar una campaña de concienciación. Contamos con unos 2.000 vecinos que no están empadronados. Eso se reduce a que contamos con una menor asignación por parte de los tributos del Estado, lo que significa menos recursos económicos. Hay que potenciar el empadronamiento para poder ofrecer mejores servicios y tener más recursos.
 

Para finalizar, y volviendo al tono festivo de la entrevista, ¿qué les diría a los guijuelenses para que disfruten de estos días?
Que aprovechen todos los actos programados y participen, especialmente a los peñistas. Eso sí, que lo hagan con moderación y respeto. Tenemos la fama de ser muy hospitalarios y en estos días lo somos más que nunca. Nos gusta que la gente que vive en nuestro entorno nos acompañe y disfrute con nosotros. De eso se trata.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído