La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha editado el segundo póster de su proyecto divulgativo 'Restos, ruinas y hallazgos' con el que se pretende exponer parte del patrimonio histórico, artístico y monumental menos conocido de Salamanca, a pesar de su valor y significado. De esta forma la Asociación da testimonio de los restos de nuestro pasado, de la Salamanca que llega a nosotros en forma de lugares y edificios descuidados, como el Huerto de las MM. Adoratrices o la Capilla de la Misericordia, o en forma de edificios abandonados, como la fábrica de colas del Camino de las Aguas, el Seminario de Carvajal, la Aceña del Arrabal, el caserón del número 29 del Paseo de la Estación o las edificaciones de la Calle Tentenecio.
 
Se encuentran, entre los 18 bienes que protagonizan esta edición, restos recuperados o salvados de edificios, como la cripta de la Iglesia de San Cebrián o los restos del Convento de Santa María de la Vega. Pero también otros que han sido integrados en nuevas edificaciones y en el paisaje urbano de Salamanca, como la fachada del Cuartel "Julián Sánchez El Charro", el escudo de la antigua sede de Correos en la Plaza de Santa Eulalia, los restos del antiguo Convento de las Comendadoras de Santiago, las escaleras de la Plaza de San Cristóbal, los restos del Colegio de San Pelayo, la portada de entrada al antiguo Convento del Santo Nombre de Jesús -MM. Bernardas-, la portada de entrada al antiguo Convento de Carmelitas Descalzas y las norias del parque fluvial. Sin olvidar el Rollo de Jurisdicción, elemento histórico que en la actualidad se sitúa en el Alto del Rollo.
 
En palabras del equipo de autores, el proyecto no pretende presentar el patrimonio de Salamanca de forma ordenada o fiel en base a alguna clasificación por tipologías, estilos o áreas de la ciudad. Se trata de un mero acercamiento a un patrimonio poco o nada valorado, el cual nos permite conocer la historia de Salamanca sobre el plano, a la vez que fomentar la curiosidad de los salmantinos y establecer el grado de conservación de los bienes recogidos.
 
Esta iniciativa, que nació en el año 2011 con el fin de "poner en el mapa" esos bienes patrimoniales, goza de una simplicidad que ayuda a localizarlos con facilidad sobre una vista aérea central, la cual está rodeada de las fotografías de los bienes acompañadas de sus nombres, época de construcción y estado de conservación. Este póster divulgativo, que será facilitado a entidades y centros educativos, se encuentra a disposición del público en general. Además, cuenta con un anexo explicativo que se puede descargar desde la página web de la Asociación www.ciudadanosporladefensadelpatrimonio.es.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído