Calidad de la miel, enfermedades y plagas, principales preocupaciones de los apicultores charros

Reunidos en las jornadas provinciales apícolas de COAG bajo el lema ‘Alimentos de calidad, nuestra apuesta para competir’

 Calidad de la miel, enfermedades y plagas, principales preocupaciones de los apicultores charros
Calidad de la miel, enfermedades y plagas, principales preocupaciones de los apicultores charros

COAG Salamanca celebraba este miércoles las XIX Jornadas Apícolas en las que se han congregado cerca de 150 apicultores profesionales de Castilla y León para analizar la situación del sector. A lo largo de la mañana han charlado sobre reducción de la producción, caída de precios, problemas sanitarios o del descenso del número de apicultores profesionales.

Dado que en los últimos años COAG viene trabajando de forma conjunta con apicultores profesionales italianos para abordar nuevas prácticas de lucha sanitaria a los que se enfrenta el sector, así como nuevos métodos de gestión y comercialización, las Jornadas han contado además con la presencia de Diego Pagani, presidente del Consorzio Nacionale di Apicoltori (Conapi).

Para el presidente de COAG, Aurelio Pérez, la calidad de la miel es la clave para poder competir en los mercados. De forma paralela, recordó, los apicultores combaten desde hace años

contra la varroa. En esa línea dijo esperar que el estudio realizado al respecto con la colaboración de diversas instituciones “sirva de herramienta para que el apicultor sepa qué gestión debe realizar porque la gestión mágica no existe”. En ese sentido, el director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, remarcó la importancia de la investigación a la calificó de “fundamental”, sobre todo la realizada de forma colectiva “para lograr una eficacia mucho mayor”. Llorente recordó la reciente presentación de un estudio “muy importante” sobre la varroa, “algo que sigue siendo un problema por lo que las líneas de investigación han de ser aprovechadas”.

Avispón asiático

La otra gran preocupación de los apicultores se llama ‘Vespa Velutina’, el temido avispón asiático, una especie que hasta el momento solo golpea en el norte de Castilla y León pero de la que apenas se ha detectado presencia en Salamanca. De hecho, según detalló Aurelio Pérez, la orografía de la zona más próxima al Duero, la que se supone sería su entrada natural, está evitando su llegada. A ello también contribuye el plan, “pionero en España”, basado en la colaboración entre la Junta de Castilla y León y los apicultores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído