“Los datos de desempleo confirman que se ha instalado la precariedad laboral”

“Los datos de desempleo confirman que se ha instalado la precariedad laboral”

Unión Progreso y Democracia (UPyD) considera que los datos del desempleo y los de las afiliaciones a la Seguridad Social confirman que la precariedad laboral se ha instalado en la región, al alcanzar el 92% de contratos temporales en el mes de octubre. Para la formación magenta, estos datos sumados a un repunte del paro en el último mes ponen de manifiesto un modelo productivo marcado por la estacionalidad y con importantes carencias.

De hecho, en términos interanuales las afiliaciones a la Seguridad Social en Castilla y León crecen por debajo de la media nacional, un 0,38% menos, y se suman a la lista de indicadores “que constatan la tendencia de que la economía regional va a remolque de la nacional y carece de margen de maniobra. Una situación preocupante cuando los dos principales clientes de las exportaciones regionales, Francia y Alemania, se encuentran al borde de una recesión”.

El coordinador territorial de UPyD, Rafael Delgado, lamenta el incremento del paro y traslada su apoyo a quienes han perdido su empleo en el último mes. Recuerda al Gobierno y al partido que lo sustenta que “detrás de los números hay personas” y sacar pecho “por el mejor octubre desde 2010 no se entiende en un hogar con todos sus miembros en paro”. En su opinión, este aumento del desempleo responde a que el modelo económico de la Junta “es equivocado e insuficiente” y lejos de potenciar la industria de alto valor añadido que radique empresas y trabajadores, “han basado la política económica de los últimos 30 años en subvenciones cortoplacistas”. “Por desgracia, los ciudadanos son los que están pagando esos errores”, concluye.

Comentarios