Las botellas de alcohol incluirán mensajes de advertencia como los paquetes de tabaco

Las botellas de alcohol incluirán mensajes de advertencia como los paquetes de tabaco
En España, la edad de inicio de los escolares en el consumo de alcohol se sitúa, de media, en los 13,7 años. Este problema, se agrava si se tiene en cuenta que es común que los adolescentes consuman cuatro o cinco bebidas alcohólicas en un solo día, normalmente durante el fin de semana y por la noche. Así lo revelan las últimas encuestas elaboradas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Para combatir este problema, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado que trabaja para elaborar una norma que, por primera vez en España, unifique a los 18 años la edad mínima para el acceso al alcohol.
 
Esta norma, cuya elaboración está también contemplada en el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado este mes en Consejo de Ministros, persigue los objetivos de mejorar la sensibilización, fomentar alternativas de ocio saludable y, sobre todo, proteger a los niños. La intención última es "alcanzar el consumo cero de alcohol en menores". Así lo ha expuesto hoy Mato a los once científicos, catedráticos e investigadores convocados por el Plan Nacional sobre Drogas para asesorar al Ministerio en la elaboración de esta norma.
 
A todos ellos se les han expuesto las principales medidas que el Ministerio está estudiando incluir en la ley, para evitar el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas. Mato ha detallado que la futura norma contemplará la prohibición, con carácter general del consumo de alcohol por parte de menores de edad, así como la venta y dispensación de bebidas a menores con tal fin. Asimismo, la norma restringirá la publicidad orientada a fomentar el consumo de alcohol entre niños y adolescentes.
 
El consumo de alcohol por parte de los menores es un problema de salud pública, además de un problema social. Por eso, en materia de sensibilización acerca del impacto de las bebidas en los niños y los riesgos asociados, el Ministerio estudia incluir medidas adicionales, como establecer, de forma obligatoria, para el personal que dispense bebidas alcohólicas, cursos de formación específica. El Ministerio cree necesario, asimismo, emprender acciones que promuevan la educación para la salud, incluyendo en las orientaciones curriculares de Primaria y Secundaria contenidos que potencien hábitos de vida y de consumo saludables. Otra de las medidas que se contemplan para incluir en la norma es el mandato de incorporar leyendas o rótulos que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de menores de edad en los envases y promociones de las bebidas, así como en los establecimientos de venta de alcohol.
 
Comentarios
Lo más