El índice de pobreza alcanza a la cuarta parte de los ciudadanos

El índice de pobreza alcanza a la cuarta parte de los ciudadanos
La cuarta parte de los ciudadanos está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según el último informe de la agencia estadística comunitaria, Eurostat, que sitúa a España entre los países donde más ha crecido el índice y donde más se prevé que siga haciéndolo. Son consideradas en ese estado las personas con ingresos inferiores al 60% de la media del país donde viven, sin recursos suficientes para pagar un alquiler o adquirir bienes básicos, o que utilizan menos del 20% de su potencial de trabajo.
 
Cada vez son más los 'nuevos pobres' que cada día acuden en demanda de ayuda ante una situación de pobreza en la que han caído por la situación económica. Muchos son españoles de entre 20 y 40 años que han tenido trabajos dignos y ahora se encuentran en situación de desempleo y no pueden afrontar el pago de sus facturas; también acuden familias jóvenes con hijos pequeños incapaces de salir a flote, mujeres solas con cargas familiares, inmigrantes... 
 
Es el nuevo perfil de pobre que ha llegado con la crisis y que se mantiene. Personas cualificadas, con preparación que, de la noche a la mañana, se encuentran sin trabajo y que no pueden hacer frente a su situación económica. Así, un 20% de los niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, según un informe llevado a cabo por Unicef. Cabe destacar que para considerar que una familia se encuentra en el umbral de la pobreza debe tener ingresos menores a 11.000 euros durante un año. Unicef también ha dado un dato preocupante. Ahora mismo, un niño en España nace con una ‘deuda pública’ de unos 15.570 euros.
Comentarios
Lo más