La Plataforma Stop Uranio, que ha llevado a cabo este jueves en Madrid una acción reivindicativa frente a la Escuela de Minas y Energía donde Berkeley ha presentado su proyecto de Mina de Uranio en Villavieja de Yeltes y Retortillo, ha presentado una querella en el juzgado de Ciudad Rodrigo contra el exalcalde de Retortillo, del PP, y varios de sus concejales.

En el caso del antiguo regidor, Javier Santamartina, se le acusa de realizar una actividad ilícita para un cargo público en referencia a la venta de un terreno de su propiedad a la empresa. Entiende la Plataforma, formada por diversas organizaciones ambientalistas, que Santamartina recalificó las tierras para elevar su precio y beneficiarse posteriormente de ello. 

Desde Berkeley explican que en el proceso de compra del solar en el que han terminado ubicándose las oficinas de la empresa tres eran las fincas que cumplían los requisitos ?y a los dueños de las tres se les hizo la misma oferta económica?. Con la propiedad de la finca más idónea, desvelan, ?no se pudo cerrar un acuerdo ya que uno de los copropietarios decidió no vender por considerar bajo el precio ofrecido?. Con la propiedad de la segunda finca ?no se pudo concretar la operación porque los documentos de propiedad no estaban en regla ni debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad?. Estas circunstancias, matiza Berkeley, ?redujeron las posibilidades de adquisición a una única finca, lo cual consta en el expediente administrativo en el Ayuntamiento?.

Asimismo, la querella de Stop Uranio se extiende a varios concejales del equipo de Gobierno del exalcalde a los que se acusa de cohecho ?al haber realizado trabajos para Berkeley, empresa a la que beneficiaron después?, explican desde la Plataforma.

La licencia urbanística para la construcción de las oficinas de Berkeley fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Retortillo con el voto a favor de todos los concejales (PP y PSOE). La empresa aclara que se disponía de informes vinculantes favorables de la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca de la Junta de Castilla y León y el Servicio de Asistencia Técnica de la Diputación de Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído