El hip hop, el flamenco y el break dance se fusionan en el Teatro Liceo

El hip hop, el flamenco y el break dance se fusionan en el Teatro Liceo
El flamenco, el hip hop y el break dance se han fusionado este sábado en el Teatro Liceo, en un espectáculo único de la compañía Rojas y Rodríguez que lleva por título 'Titanium'. Trece hombres sobre escena, músicos y bailarines, unirán el mundo del flamenco con la cultura del hip hop, dejando ver que apoyándonos en las danzas urbanas, el flamenco sigue siendo un arte de vanguardia en constante evolución.

Este espectáculo ha sido programado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través del programa estatal Platea, una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reactivar la programación de los teatros municipales. En “Titanium” se unen el flamenco, un arte universal y ancestral, patrimonio de la humanidad, y el hip hop, un arte con identidad que ha llegado a ser una realidad contundente y una de las formas de expresión con más éxito a nivel popular y comercial de nuestros días.

 

Un gran elenco de artistas

 

El director de escena es el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, artista que cuenta en su haber con grandes reconocimientos y premios entre los que figura el Premio Nacional de Danza y que ha coreografiado para grandes compañías e instituciones de este país: Compañía Nacional de Danza, Centro Dramático Nacional, etc.
En el elenco de bailarines, se encuentran los bailaores de flamenco Ángel Rojas, Pablo Fraile y Cristian García Ballesteros; los bailarines de hip hop Fran Eliú, Cristian González y Cristian Soto; y los bailarines de break dance Omar Iglesias, Pere Cuati y Cisco. 

 

El encargado de la banda sonora original es el compositor Héctor González, creador entre otras obras de "Pálpito", de Angel Corella, "13 Rosas", de Compañía Arrieritos, etc. Aquí hace un proceso de investigación para encontrar los sonidos y melodías que acercan los dos estilos, dándole a su vez una personalidad y una identidad al proyecto. El espectáculo contará con la presencia de 4 músicos en directo: Naike Ponce, Fernando Favier, Pedro Medina y Roberto Jabonero.

 

Compañía Rojas y Rodríguez

 

La filosofía de trabajo de Rojas y Rodríguez se basa en la búsqueda de una forma diferente de entender el movimiento, la creación, el planteamiento escénico, la iluminación y el espacio sonoro. En definitiva, dar a los espectáculos una nueva dimensión dentro de la danza española y el flamenco. Este trabajo comenzó en el año 1996 y, desde entonces hasta ahora, se ha convertido en una referencia para las nuevas generaciones. 14 espectáculos e infinidad de proyectos paralelos les han convertido en un referente creativo. Su trabajo se ha nutrido de diversos estilos de danza, que sin tener relación entre sí, proporcionan vínculos insospechados y han dado lugar a un estilo de movimiento que con el tiempo se reconoce con el nombre de Nuevo ballet español.
Comentarios
Lo más