El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha dictado una nueva sentencia contra la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 al considerar que fue irregular. Se trata de la primera sentencia por una demanda colectiva en la provincia de Salamanca, debiendo devolver la entidad financiera más de 119.000 euros a 28 demandantes personas físicas y una sociedad por no haber facilitado a los accionistas los datos reales de la entidad en su salida a bolsa. 

Según consta en el auto de un caso llegado por el abogado Elías Plaza, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, una treintena de personas adquirieron 31.800 títulos de Bankia por importe total de 119.107,50 euros. El juez considera que ?hay error de vicio cuando la voluntad del contratante se forma a partir de una creencia inexacta, esto es, cuando la representación mental que sirve de presupuesto para la realización del contrato es equivocada o errónea?, como así estableció el Tribunal Supremo en noviembre de 2012.

Cabe recordar que Bankia procedió el 4 de mayo de 2012 a remitir a la Comisión Nacional para el Mercado de Valores (CNMV) las cuentas del ejercicio anterior, con un beneficio de 309 millones de euros, pero el 25 de mayo aprobaba unas nuevas cuentas con un resultado negativo de 3.031 millones. Debido a esta incertidumbre, se suspendió la cotización de las acciones, que estaban a menos de la mitad del precio de salida. Y es que en el folleto informativo de salida a Bolsa se indicaba que Bankia tenía beneficios, cuando realmente no era así.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído