Salamanca contará con la electrificación de la vía hasta Medina del Campo en 2015

Salamanca contará con la electrificación de la vía hasta Medina del Campo en 2015
Salamanca verá cómo se cumple en 2015 uno de sus principales deseos de los últimos años a nivel de comunicaciones. La electrificación de la vía entre Salamanca y Medina del Campo será una realidad en 2015, como ha asegurado este miércoles el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

El pasado lunes confirmó este hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero en su visita a la ciudad de hoy el consejero ha querido transmitírselo a los salmantinos. Gracias a esta actuación, se tardará en llegar a Madrid poco más de una hora, "eso ya es cuantitavamente muy importante y cualitativamente por supuesto para los salmantinos, pero también para las mercancías es un paso fundamental".

Cabe recordar que Pastor destacó en su visita a las obras de electrificación de la línea del tren en el pasado mes de diciembre, que esta infraestructura "es muy solicitada y pedida por todos los ciudadanos". Añadió, además, que con estas actuaciones pueda reducirse a casi la mitad el tiempo de viaje entre la ciudad de Salamanca y Madrid y puso en valor las obras ejecutadas por parte del Gobierno para llevar la alta velocidad a la mayoría de las ciudades como es el caso de Castilla y León. "Es una apuesta por el tren del siglo XXI", subrayó la ministra, quien alabó el trabajo para contar con vías rápidas y seguras que mejoren las comunicaciones en un marco de inversión gubernamental que arroje "costes razonables y eficientes". 

Cifras del proyecto

En mayo de 2013 se adjudicó, a través de Adif, el contrato de electrificación, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24.582.103,4 euros (IVA incluido). Estas actuaciones, que consisten principalmente en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, comprenden también los sistemas de seguridad y comunicaciones. Se han realizado ya los basamentos de los apoyos en un tramo de 25 kilómetros, desde el enlace del PAET con la línea Medina-Salamanca hasta el municipio salmantino de Cantalapiedra, y se está efectuando la excavación de hoyos y el hormigonado de hoyos y de los anclajes de los apoyos con la instalación de la pica de puesta a tierra en un tramo de 10 kilómetros entre las estaciones charras de Cantalapiedra y Cantalpino.

Comentarios
Lo más