Salamanca verá cómo se cumple en 2015 uno de sus principales deseos de los últimos años a nivel de comunicaciones. La electrificación de la vía entre Salamanca y Medina del Campo será una realidad en 2015, como ha asegurado este miércoles el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

El pasado lunes confirmó este hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero en su visita a la ciudad de hoy el consejero ha querido transmitírselo a los salmantinos. Gracias a esta actuación, se tardará en llegar a Madrid poco más de una hora, "eso ya es cuantitavamente muy importante y cualitativamente por supuesto para los salmantinos, pero también para las mercancías es un paso fundamental".

Cabe recordar que Pastor destacó en su visita a las obras de electrificación de la línea del tren en el pasado mes de diciembre, que esta infraestructura "es muy solicitada y pedida por todos los ciudadanos". Añadió, además, que con estas actuaciones pueda reducirse a casi la mitad el tiempo de viaje entre la ciudad de Salamanca y Madrid y puso en valor las obras ejecutadas por parte del Gobierno para llevar la alta velocidad a la mayoría de las ciudades como es el caso de Castilla y León. "Es una apuesta por el tren del siglo XXI", subrayó la ministra, quien alabó el trabajo para contar con vías rápidas y seguras que mejoren las comunicaciones en un marco de inversión gubernamental que arroje "costes razonables y eficientes". 

Cifras del proyecto

En mayo de 2013 se adjudicó, a través de Adif, el contrato de electrificación, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24.582.103,4 euros (IVA incluido). Estas actuaciones, que consisten principalmente en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, comprenden también los sistemas de seguridad y comunicaciones. Se han realizado ya los basamentos de los apoyos en un tramo de 25 kilómetros, desde el enlace del PAET con la línea Medina-Salamanca hasta el municipio salmantino de Cantalapiedra, y se está efectuando la excavación de hoyos y el hormigonado de hoyos y de los anclajes de los apoyos con la instalación de la pica de puesta a tierra en un tramo de 10 kilómetros entre las estaciones charras de Cantalapiedra y Cantalpino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído