De la Peña no descarta denunciar la venta de patrimonio de la Cámara Agraria

 De la Peña no descarta denunciar la venta de patrimonio de la Cámara Agraria
De la Peña no descarta denunciar la venta de patrimonio de la Cámara Agraria
El ex presidente de la Cámara Agraria de Salamanca, Vicente de la Peña, ha querido aclarar diversas cuestiones y poner encima de la mesa los motivos que le llevaron a dimitir de su cargo. Acompañado por los ex vocales Aurelio Casado y Juan Manuel Redero, De la Peña acusó a la actual junta gestora liderada por Aurelio Pérez -mäximo responsable de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG- de "dilapidar el patrimonio de la Cámara" y afirmó que no descartan denunciar la venta de maquinaria y vehículos, que "habría que ver si el legal".

Vicente de la Peñara destacó que en estos momentos la Cámara tiene un descubierto total de 117.000 euros en el que estaría incluido las nóminas pendientes de los trabajadores, el pago de las cotizaciones de la seguridad social, el IBI, la luz, y las indemnizaciones correspondientes por el despido de seis empleados. El ex presidente de la Cámara explicó que cuando presentó su dimisión el 28 de junio dejaron todas las nóminas pagadas, "no se debía nada"  y "en tan solo 4 meses se deben ya 117.000 euros".

Motivos de la dimisión

El motivo que llevó a Vicente de la Peñara a presentar su dimisión fue según ha explicado él mismo "el estrangulamiento del presupuesto por parte de la Junta de Castilla y León". De la Peña destacó que si en 2010 la cuantía destinada a las Cámaras era de 2,5 millones de euros, en 2011 fue de 1,9 millones y en mayo de 2012 se redujo un 63% hasta los 700.000 euros, que divididos entre las nueve provincias de la región da como resultado que a cada una le corresponden 77.777 euros. El ex presidente señala que con ese dinero solo se financia el coste de 3 trabajadores. "Entonces me pregunto cómo vamos a pagar la comunidad de vecinos, la tasa de alcantarillado, el IBI, la luz, el material de oficina y cómo vamos a atender el mandato de dar servicio a las juntas agropecuarias locales", afirma.

Por ello Asaja dejó sus cargos "para no despedir empletados y para no dejar de dar servicio", a lo que De la Peña añade que "por dignidad" si no hay presupuesto no puede haber actividad. Con la dimisión Asaja pretendría que la gestión la asumira la Junta de Castilla y León "y si todos hubiéramos presionado habría presupuesto". Sin embargo, el 26 de septiembre una Comisión Gestora presidida por Aurelio Pérez asume la gestión.

Carta a los presidentes

Según explica Vicente de la Peña es entonces cuando Aurelio Pérez manda una carta a los presidentes de las otras cámaras en la que afirma que "la actividad de la Cámara está paralizada y que se debían dos mensualidades, la de julio y la de agosto", y es ahí donde el ex presidente afirma "que está reconocimiento que no se debía nada cuando nosotros nos fuimops".

La deuda según se afirma en la misiva aumenta cada més 17.000 euros y todavía hay pendientes de ingresas 41.000 euros de la Junta. Además, según De la Peña en la carta tambien se afirma haber puesto en marcha "un plan de viabilidad" y que se quedarán con 6 trabajadores. En este sentido, el ex presidente se pregunta cómo puede haber actividad si no hay un euro y destaca que pagan a los trabajadores para no hacer nada "porque no pueden ni encender las luces, ni la calefacción ni los ordenadores, porque no hay dinero para pagar las facturas".

Desaparición de las Cámaras

A todo esto hay que sumar, según De la Peña, que la propia consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha reconocido que la Junta puede hacer desaparecer las Cámaras, y que cuando se obtenga la representatividad de las organizaciones después de las elecciones, habrá con ellos para suprimirlas. "Habrá que pagar hasta el último euro a los trabajadores", destaca De la Peña, que añade que "queda demostrado que a la Alianza y a la UCCL le importan un pimiento las Cámaras".

Por ello, el ex presidente dice que no son estas una elecciones a las Cámara, sino a la representatividad de las OPA para sentarse con las administraciones públicas en los foros de debate del sector.

Unión de sindicatos

En cuanto a la unión de sindicatos, Vicente de la Peña afirmó que la Alianza formada por UPA y COAG "han fingido una unión para sacar la representatividad necesaria, para preservar su sillón". De la coalición Asociación de Ganaderos 19 de Abril-UCCL destacó que llama la atención que "la gente tan de derechas -en alusión a la 19 de Abril- pueda unirse con una escisión de COAG, como es la UCCL que son de CCOO".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído