¿Cuánto estarán realmente en prisión Montserrat, Triana y Raquel Gago por el asesinato de Carrasco?

 ¿Cuánto estarán realmente en prisión Montserrat, Triana y Raquel Gago por el asesinato de Carrasco?
¿Cuánto estarán realmente en prisión Montserrat, Triana y Raquel Gago por el asesinato de Carrasco?

La sentencia condenatoria del Caso Carrasco contra las acusadas Montserrat González, su hija Triana Martínez y la amiga de ésta, la policía local de León Raquel Gago, no es ni mucho menos el final del camino. Aparte multitud de posibles recursos y otras muchas maniobras judiciales aún pendientes, el aparentemente simple cálculo del tiempo que realmente permanecerán en prisión las tres mujeres -si es que Gago perdiera su actual libertad bajo fianza dictada por la Audiencia Provincial- no resulta nada fácil.

Nos ayudamos de un reconocido abogado penalista para hacer ese cómputo hipotético, con el artículo 90 del Código Penal en la mano, aquel que dice que podrá concederse la libertad condicional a partir de haber cumplido las dos terceras partes de la condena y de estar clasificado en tercer grado si se cumplen también los requisitos de buena conducta y que "durante el cumplimiento de su pena hayan desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, bien de forma continuada, bien con un aprovechamiento del que se haya derivado una modificación relevante y favorable de aquéllas de sus circunstancias personales relacionadas con su actividad delictiva previa".

También se acordará esa reducción del tiempo de cárcel cuando se cumplan las tres cuartas partes de la condena si se está clasificado en tercer grado y se tiene buena conducta pero "se valorará la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas".

La sentencia final de la Sección Tercera de la Audiencia leonesa sumó finalmente 22 años de prisión para Montserrat González, 20 para Triana Martínez y 5 años para Raquel Gago; lo que equivale a computar que con esa reducción más beneficiosa posible de 2/3 partes de la condena en realidad quedarían 'limpios' 14 años y 8 meses para la madre; 13 años y 4 meses para la hija; y 3 años y 4 meses para Gago.

Pero hay que tener en cuenta que Montserrat González, la autora confesa, cumple 62 años en mayo y por lo tanto podría acogerse al beneficio por edad una vez que cumpla los 70 años, incluso aunque no haya cumplido las 2/3 partes de la condena, siempre que para entonces esté en situación de tercer grado y tenga buena conducta.

También existe la posibilidad de un beneficio extraordinario por el que una vez extinguida la mitad de la condena, podrá otorgarse la libertad condicional hasta un máximo de noventa días por cada año transcurrido de cumplimiento efectivo de condena. Es decir, cumpliendo determinados requisitos, cabe la posibilidad de restar hasta tres meses por cada año. Pero ojo, cualquier tipo de beneficio penitenciario pasa por la obligación de que las condenadas hayan satisfecho la responsabilidad civil o, de no ser así, hayan sido declaradas insolventes.

Dando por hecha la situación más favorable para cada una de ellas, podrían quedar en libertad condicional en las siguientes fechas:

-Montserrat González comenzó a cumplir condena el 12 de mayo de 2014, por lo que debería quedar en libertad el 12 de mayo de 2036. Sin embargo, en realidad podría quedar en libertad por acogerse al beneficio de cumplir la edad de 70 años, a partir del 18 de mayo del año 2025.

-Su hija Triana Martínez comenzó a cumplir condena en la misma fecha del asesinato, al igual que su madre, por lo que debería quedar en libertad condicional el 12 de mayo de 2034, aunque podría quedar en libertad condicional el mismo año que su madre, 2025, apenas unos meses antes que ella, en concreto a partir del 12 de marzo de 2025.

-Por último, Raquel Gago (que sí cumplió 8 meses de condena antes de obtener la libertad condicional), podría quedar en libertad en menos de 2 años de ingresar nuevamente en prisión, si es que en algún momento esto sucede. En la más beneficiosa de las situaciones, este sería el tiempo máximo que permanecería entre rejas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído