El gasto medio de los españoles en compras online ascendió a 1.330 euros en el último año, siendo PayPal, para un 71% de los ciudadanos, el medio de pago más empleado; seguido de la tarjeta de débito, para un 51%; transferencia bancaria y contra reembolso, ambos para un 24%. Los viajes, para un 57% de los consumidores, y la venta de entradas, para un 54%, fueron los servicios que más adquirieron los españoles electrónicamente; seguidos de tablets-smartphones-accesorios móviles (48%), electrodomésticos y tecnología-informática (44%) y libros y CD (43%).

El domicilio es, para un 98%, el lugar donde realizamos nuestras compras por Internet. En lo que respecta al dispositivo utilizado para realizar dichas compras, el 76% declara hacerlo solo a través del ordenador, destacando los consumidores mayores de 45 años con un 85%. La siguiente opción elegida es la que representan las compras realizadas a través de ambos dispositivos, ordenador y smartphone con un 13%, siendo los más jóvenes (18 a 24 años) los que están por encima de la media con 16% de respuestas.

Éstos son algunos de los datos extraídos del estudio sobre el comercio electrónico español realizado por Cetelem, la división de crédito al consumo de BNP Paribas: El Observatorio Cetelem eCommerce 2014. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta primera edición se han obtenido a partir de la realización de entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios del comercio electrónico en nuestro país, así como una encuesta online a 1.343 consumidores españoles.

Según los últimos datos publicados por ONTSI, el comercio electrónico B2C en España continúa en expansión. Con un crecimiento en 2013 del 18% registró un volumen de facturación de 14.610 millones de euros, frente a los 12.383 de 2012. Este incremento es superior al alcanzado el año anterior con un 13%, volviendo así a la senda de crecimiento de los últimos años. Los datos mencionados anteriormente ponen de manifiesto la importancia del eCommerce en nuestro país, uno de los motivos por los que Cetelem ha querido dedicar un estudio completo de El Observatorio Cetelem al análisis de los hábitos y comportamientos de compra de los consumidores españoles en este canal.

Asimismo, un 9% de la población encuestada declaró haber financiado algunas de sus compras online en el último año, siendo 843 euros el importe medio financiado. Igualmente, un 54% de los españoles afirma haber comprado un producto a un particular a través de Internet en este tiempo, así como un 55% de ellos confiesa verse influenciado para la compra online final por los denominados ?vales descuento?.

Según la encuesta realizada, el Top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses es el siguiente: viajes (57%), entradas (54%), telecomunicaciones (48%), libros/música (43%) y electrodomésticos/tecnología (44%). El importe medio gastado en las compras realizadas en este canal en los últimos doce meses con independencia del sector del que se trate, son 1.330 euros. Son aquellos con edades entre los 35 y 44 años los que declaran un mayor gasto (1.798 euros), destacando así por encima de la media nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído