La Diputación exigirá la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes a la empresa que gestiona Vega Terrón

La Diputación exigirá la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes a la empresa que gestiona Vega Terrón

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por diputados socialistas al respecto del muelle de Vega Terrón. García Sierra ha acusado al PSOE de llegar, como siempre, “tarde y mal” a los asuntos referentes a esta Diputación y de “aprovechar” la tesitura y la capacidad de resolución del equipo de Gobierno ante los problemas que atañen a la Diputación, algo que evidencia su “escasa y pésima labor” de oposición. 

El portavoz ha aclarado que el equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca está cerca de desbloquear la situación del muelle de Vega Terrón. En este sentido anunció que ya se ha exigido a la empresa concesionaria la liquidación del canon de los últimos cuatro años. Asimismo, añadió que se ha iniciado el expediente de resolución de la concesión y, una vez concluya, la Diputación de Salamanca exigirá a la empresa la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes con esta institución. 

“No es cuestión de explotación, sino de inversión”, afirmó García Sierra al tiempo que precisó que el PSOE “invirtió cerca de 3 millones de euros en una infraestructura sin perspectivas, sin dejar nada atado, y los gobiernos del Partido Popular en la Diputación de Salamanca lo que ha intentado posteriormente es hacer viable este proyecto”. De igual modo añadió que la Diputación exigirá a la empresa concesionaria las cantidades pendientes con la administración provincial. 

Cronología 

El contrato de Vega Terrón lleva en funcionamiento desde el año 1997 y cuenta con una vigencia de 25 años. La empresa adjudicataria, Vegater, fue la única que presentó una oferta. 

En el devenir del contrato ha habido muchas complicaciones en la correcta ejecución del mismo, según ha manifestado la empresa, por las dificultades que ha tenido, por cuestiones externas a la Diputación, para la correcta prestación de la concesión derivado del cierre de exclusas por parte de las autoridades portuguesas y la imposibilidad de transportar mercancías por el río. 

Ante esta situación, la Diputación de Salamanca, intentó gestionar con las autoridades portuguesas la navegabilidad del río para el transporte de mercancías, llegando a firmar, incluso, los Acuerdos de Regua para la navegabilidad en 1999 aunque las autoridades portuguesas nunca lo hicieron efectivo. Se intentó retomar en 2003 y 2004 con el mismo resultado. 

Por su parte, la empresa concesionaria intentó ceder el contrato en 2013 a una naviera portuguesa y explotar el muelle desde una vía más turística, negociaciones que no llegaron a fructificar.  En 2014 el diputado de Fomento solicitó informes jurídicos y económicos sobre la situación del contrato. Al amparo de estos se ha procedido a la liquidación del canon de los últimos años y se ha iniciado una propuesta de resolución del contrato que se llevará a uno de los próximos plenos. 

Una vez resuelto el contrato, la Diputación de Salamanca exigirá a la empresa la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes.

Comentarios
Lo más