“Los resultados de fracaso escolar pueden empeorar con tantos cambios”

“Los resultados de fracaso escolar pueden empeorar con tantos cambios”
Esta semana se ha abierto el periodo para solicitar plaza en los centros escolares de cara al próximo curso, en el que se introducen importantes cambios sobre los requisitos necesarios. También se ha anunciado la oferta pública de empleo para el próximo año y continúan conociéndose novedades sobre la reforma de la educación pública. Ante este panorama, el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Ávila, habla sobre los asuntos preocupantes acerca de la educación pública en Salamanca y de cómo las reformas y recortes están afectando a su calidad en perjuicio de alumnos y profesores.

- La educación se ha convertido en un tema candente entre los partidos políticos.

- Hombre, yo creo que la educación siempre lo ha sido, porque todos los partidos quieren poner su impronta. Nuevas leyes, nueva normativa y demás. Además es donde los partidos políticos pueden sacar provecho.

- ¿Se reducen los presupuestos por necesidad o por capricho?

- Yo creo que actualmente por necesidad. Pero sí que es verdad que los presupuestos en educación no tienen que reducirse. Aunque no se le ve una rentabilidad próxima, es una rentabilidad de futuro. El progreso de un país precisamente parte de la educación, de los niños, adolescentes y universitarios. Cuanta mayor formación, cuanto mayor nivel cultural tenga un país lógicamente más progreso se puede dar, de hecho se dará. Y por lo tanto no se debe reducir presupuesto en educación. Y debería no sólo mantenerse sino incluso ampliarse.

- Hablando de educación pública, ¿se recorta en detrimento de la privada y la concertada?

- Se están haciendo más recortes en la pública que en la privada. Mientras que se han reducido puestos en la enseñanza pública, se han mantenido en la concertada hasta ahora. De modo que si se mantienen, desde nuestro punto de vista a la enseñanza privada no ha llegado recorte.

- ¿Qué ventajas tiene la escuela pública frente a la privada?

- La pública llega a todos los lugares del país. La educación privada concertada se sostiene con fondos públicos y sin embargo no llega a todo el mundo, porque no invierte donde no saca rentabilidad. La enseñanza pública, precisamente porque es pública, tiene que llegar a todas partes, y atender a todas las familias y a todos los alumnos. Mientras que la enseñanza privada no lo hace. No podemos hablar de igualdad entre enseñanza privada y pública. La matriculación no es igualitaria porque la gente con menos medios no tiene acceso.

- ¿Qué niveles de enseñanza o centros educativos se han visto más afectados por los cambios?

- Los cambios han sido iguales en todos. El mantenimiento y la infraestructura es lo que más se puede ver afectado, pero esto depende del Ayuntamiento (luz, calefacción…) Pero que yo sepa los cambios les llegan a todos por igual.

- ¿Cómo afectan estos cambios a los profesores?

- Pues el aumento de ratio por ejemplo ha obligado a aumentar el horario lectivo de los profesores, y por lo tanto se ha disminuido la plantilla. Esto es malo para los profesores, porque están más cansados y agobiados, y además no les queda casi tiempo para la hacer la planificación de las clases en casa. Queda menos tiempo dedicado a la preparación y produce estrés. Se han reducido unos 1.000 interinos en toda Castilla y León. Tanto un aumento de las horas del profesorado, como un aumento de ratio, empeoran la calidad educativa, y probablemente los próximos resultados de Castilla y León puedan ser tan buenos en relación al resto del país como los últimos. Estábamos en un 20% de fracaso escolar, y el resto de España en torno al 30 o 31%, o sea, estábamos unos diez puntos por debajo. Y aunque el resultado no es todo lo satisfactorio que quisiéramos que fuese, es bastante satisfactorio si lo comparas con el resto del país. ¿Qué va a ocurrir? Pues que esos resultados mucho me temo que puedan empeorar con tantos cambios. La atención al alumno no se va a poder  desarrollar como venía haciendo con las condiciones anteriores. 

- ¿Qué repercusiones provocarán las ofertas de empleo público de la Junta para el próximo curso?

- Este año hay oposiciones de maestros. Solamente se convocan el 10% porque no permitía la ley sacar más de la tasa de reposición, lo cual quiere decir que si salen 176 plazas en Castilla y León, la tasa de reposición es de 1.760 profesores. Quiere decir que los 1.500 y pico restantes no se van a reponer. ¿Qué intención tienen con esto? Ir disminuyendo esas plazas o que se traten de reponer en lo sucesivo según la crisis se supere. Si la intención es lo primero, estamos totalmente en contra de esa medida.

- Esta semana se ha abierto el plazo para solicitar plaza en un centro escolar, con cambios en el proceso. ¿Cómo se valoran estas modificaciones desde ANPE?

- Nosotros estamos totalmente en contra por dos razones. Una, porque no es una medida igualitaria donde todos los padres tienen las mismas posibilidades. Esto va a favorecer a la concertada privada que sí tiene la posibilidad de recoger a los niños con transporte y llevarlos de un sitio a otro.

- ¿Qué le parece la recuperación de las reválidas para pasar de ciclo?

- Nosotros siempre hemos criticado muchísimo a la LOE y el paso continuo de unos cursos a otros permitiendo varias materias pendientes, así que entendemos que tiene que haber rigor y esfuerzo. No podemos estar dejándonos llevar por lo que los padres quieran de su propio hijo por imposición:   “Yo quiero que mi hijo pase con tres, con cuatro… “.  Hay que exigirle al niño porque en la vida tendrás que competir. Hay que exigir superación de las pruebas. 

- ¿Ve posible que el Ministerio dé marcha atrás y atienda a las peticiones de la comunidad educativa?

- Esperamos que se construyan CEOS, y que así se amplíe el empleo y el profesorado. Debería llegarse a algún pacto por parte de los partidos políticos.

- ¿Están abocadas a desaparecer las escuelas rurales?

- Hombre, pues sí. A ver, el problema viene por el asentamiento de la población. Hay que buscar estrategias de asentamiento de población, si no es así disminuirá considerablemente, como está disminuyendo de hecho la población rural. Y si desciende generalmente, desciende sobre todo a nivel de familias jóvenes y niños. De hecho llevamos ya varios años donde se están suprimiendo áreas escolares de varias localidades. Y date cuenta que se mantienen con cuatro niños. El mayor problema es el de asentimiento de población. 

- Ante todas estas situaciones, ¿el sector se plantea algún tipo de movilización o huelga?

- Yo creo que las movilizaciones y concentraciones no se han llegado a parar nunca, siempre han estado ahí y siguen estando, seguimos haciendo cosas. Yo no soy partidario de la huelga y eso es lo último a lo que queremos llegar. En el caso de que se hiciera, apoyaríamos a los maestros, pero es el último recurso, ya tienen suficiente con los recortes laborales y económicos, las nóminas, y lo de que se les ha suprimido la paga extraordinaria de Navidad. La huelga es lo último que se debe llevar al profesorado.
Comentarios
Lo más