La Junta pone en marcha una red de oficinas para asesorar a emprendedores

La Junta pone en marcha una red de oficinas para asesorar a emprendedores
Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, han presentado ADE Rural como un nuevo servicio público para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como para apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad.
 
La Junta de Castilla y León quiere implicar a todos los agentes relacionados con el sector en el proceso de construcción de la ADE Rural por lo que ha organizado esta jornada de presentación a la que han asistido cerca de 400 representantes de todos los agentes económicos y sociales vinculados con el ámbito rural. Tras las intervenciones inciales de los consejeros del Gobierno autonómico, el jefe del gabinete del comisario europeo de Agricultura y Ganadería, Georg Häusler, ha impartido la ponencia titulada 'La política de desarrollo rural en la Unión Europea en el marco de la nueva PAC'. La presencia de Haüsler en esta jornada es muy relevante ya que en este momento se está definiendo la aplicación en España de la nueva PAC 2014-2020. José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internaciones, ha ofrecido una charla con el lema 'Financiación de proyecto en el medio rural. Oportunidades y desafíos en el acceso a los recursos financieros'.
 
ADE Rural se articula, para la prestación de servicios en el medio rural, mediante la cooperación estructurada de las actuaciones de la Consejería de Economía y Empleo -a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León- y la Consejería de Agricultura y Ganadería. En concreto, ADE Rural se implantará en el territorio a través de las oficinas de las 52 Secciones Agrarias Comarcales y las oficinas territoriales de la ADE en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y una extensa red de agentes dinamizadores pertenecientes a la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
 
Objetivos de ADE Rural y potencialidades del medio rural
 
ADE Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que, aprovechando las potencialidades de las zonas rurales, quieren iniciar una actividad, así como las demandas de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes. Para ello, y como actuaciones específicas, se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones en el medio rural.
 
Las industrias extractivas, textil, madera y mueble forman parte del sector industrial de la Comunidad y también constituyen una oportunidad de negocio en las zonas rurales donde se generan estas materias primas. Junto a todo ello, estamos asistiendo a un resurgimiento de los proyectos de minería metálica en la Comunidad, de tal manera que provincias como León, Zamora, Salamanca y Segovia se están viendo favorecidas por la llegada de empresas que a través de sus inversiones rescatan viejos proyectos o exploran nuevas posibilidades en este sector de la minería.
 
Especial apoyo a los emprendedores en las zonas rurales
 
Como consecuencia de las especiales dificultades de las microempresas y los emprendedores, ADE Rural pone en marcha un servicio de integral de apoyo al emprendedor que abarcará el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado y la búsqueda de la financiación necesaria. Además desarrollará una importante labor de información y asesoramiento sobre el dimensionamiento de la posible localización empresarial, industrial y de explotaciones agrarias que pudieran constituirse, atendiendo al entorno. De la misma forma facilitará información sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, con especial mención al fomento de la creación de sociedades cooperativas.
 
ADE Rural desarrollará un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de tierras, informará sobre las posibilidades de localización industrial o empresarial, y sobre los instrumentos de apoyo financiero disponibles para los emprendedores. De la misma forma se desarrollará una intensa labor en materia de internacionalización, de innovación, de financiación empresarial, y de mejora de la competitividad empresarial. El ámbito de la exportación contará con una especial atención a través de procesos de información sobre los instrumentos de apoyo disponibles en materia de internacionalización, de innovación y, en definitiva de mejora de la competitividad empresarial.
 
El servicio integral de apoyo al emprendedor también facilitará respuesta a las consultas sobre cuestiones relacionadas con los registros agrícolas, ganaderos, de industrias agroalimentarias y cuantos otros existan o sean creados y ofrecerá información sobre las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes, y de los nuevos emprendedores.
 
Se desarrollará Información sobre la cartera de servicios de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León y de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la misma forma que se facilitará acceso a la información para las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes, y de los nuevos emprendedores.
 
Comentarios
Lo más