UPL pregunta a la Junta por el estado de abandono del castillo de La Alberguería de Argañán

La rehabilitación de esta fortaleza añadiría un valor importante a la oferta turística de la zona

 UPL pregunta a la Junta por el estado de abandono del castillo de La Alberguería de Argañán
UPL pregunta a la Junta por el estado de abandono del castillo de La Alberguería de Argañán

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado sendas preguntas en las que insta a la Junta, como responsable de patrimonio, a acometer el arreglo y puesta en valor del castillo de La Alberguería de Argañán.

Este castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949, fue construido en el siglo XIV, siendo decisivo para su construcción el Tratado de Alcañices de 1297, ya que la frontera entre León y Portugal, anteriormente situada en el río Coa, se desplazó entonces hacia el este, convirtiendo a La Alberguería de Argañán en una localidad fronteriza y que, por tanto, debía de fortificarse.

En cuanto a su importancia histórica, cobró su principal protagonismo en la guerra de independencia portuguesa en el siglo XVII, sufriendo varias veces los envites de las tropas portuguesas. Así, en 1643 el gobernador portugués de la Beira, Álvaro de Abrantes, hizo un primer intento de tomar la fortaleza de La Alberguería, pero ésta resistió el asedio. Posteriormente, tras una nueva incursión en el Campo de Argañán en 1652, se solicitó desde La Alberguería dinero para acometer la reparación de la fortaleza, que había quedado seriamente dañada, dinero que no llegó, y que facilitó que en 1660 las tropas portuguesas acabasen tomando la fortaleza, cuyo control, no obstante, fue recobrado en 1661 por las tropas españolas tras un asedio de seis horas.

En todo caso, pese a ser un emblema de La Alberguería y haber cobrado un importante papel en la historia de la zona -no obstante está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949-, el castillo de esta localidad se encuentra totalmente abandonado en la actualidad, por lo que es uno de los bienes del País Leonés que forma parte de la Lista Roja del Patrimonio.

Por otra parte, la situación geográfica de La Alberguería de Argañán, cuyo término municipal limita con Portugal, “aconsejaría la rehabilitación de esta fortaleza, que añadiría un valor importante a la oferta turística de la zona. Así, esta fortaleza sumaría una parada más a la Ruta de las Fortificaciones de la Frontera, creada en 1999 por la Fundación del Patrimonio Histórico, y de la cual sigue ausente, quizá por su estado de abandono, la fortaleza de La Alberguería de Argañán, pese a cumplir el requisito de ser una fortificación de frontera”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído