Convocada una manifestación en Salamanca en contra de la mina de uranio el próximo 26 de noviembre

El Ayuntameinto de Villavieja de Yeltes junto con Stop Uranio y Salamanca Antinuclear han decidido trasladar la concetración prevista ese fin de semana en esta localidad a la capital del Tormes para que la participación ciudadana sea mayor

 Concentración en Villavieja de Yeltes contra la ampliación de la zona de extracción de la mina de uranio
Concentración en Villavieja de Yeltes contra la ampliación de la zona de extracción de la mina de uranio

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la convocatoria de una concentración en la ciudad de Salamanca en contra proyecto minero de Berkeley en la provincia de Salamanca. Tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a partir de las 12.00 horas en la Plaza de Anaya, desde donde iniciarán una marcha hasta la Plaza Mayor.

Esta manifestación, convocada por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes junto con Stop Uranio y Salamanca Antinuclear, estaba prevista para el 25 de noviembre en la localidad de Villavieja, que finalmente se trastada a la capital del Tormes, el 26 de noviembre, y prevé reunir a un mayor número de personas no sólo de esta localidad sino de toda la provincia.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que algunos ayuntamientos de la zona afectada por la construcción de la mina de uranio, entre ellos el de Villavieja de Yeltes, están intentado poner a disposición de los vecinos autobuses económicos «para que todos los ciudadanos que quieran puedan acudir a la concentración».

Tal y como ha recordado el alcalde, la última concentración que realizaron en Villavieja de Yeltes el pasado 28 de octubre reunió a un millar de personas y espera que en la de Salamanca participen muchas más. De hecho, ha anunciado que, para fomentar la participación de los jóvenes difundirán vídeos a través de las redes sociales a partir de los próximos días.

Jorge Rodríguez ha asegurado que son más de 36 los municipios que se oponen al denominado 'Proyecto Salamanca' de Berkeley y ha asegurado que ellos no están en contra de la actividad minera sino de que esa actividad se realice en la ubicación que pretende esta empresa.

Así, ha recalcado que la ampliación del proyecto de la mira de Retortillo a la zona 7 supone que la valla de la mina se encuentre a unos 35 metros del colegio Centro Rural Agrupado ?Río Yeltes? que cuenta con más de 25 alumnos de Primaria y Educación Infantil. «Se prohíbe la instalación de una explotación agroganadera en la ubicación donde se pretende construir la mina por las molestias que podría ocasionar y sin embargo Berkeley afirma que su intalación es compatible con la vida de los pueblos de alrededor», ha criticado Rodríguez.

Del mismo modo, Rodríguez ha explicado que la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca «ha entendido que el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes no es parte interesada en la construcción de la mina en Retortillo» y ha asegurado que tomará medidas legales sobre este asunto.

Publicación a nivel provincial sobre el 'Proyecto Salamanca'

Además, el alcalde de Villavieja de Yeltes ha anunciado la constitución de «un grupo de investigadores» para recopilar, a través de informes oficiales, datos sobre el 'Proyecto Salamanca' con el objetivo de difundir a nivel provincial durante el próximo verano una publicación en papel que incluirá reportajes sobre distintos asuntos relacionados con este proyecto.

Entre ellos, Rodríguez ha mencionado algunos, como la relación de la Dirección General de Energía y Mina con los proyectos, los vertidos autorizados, la autorizacón del uso excepcional en suelo rústico y la relación de los implicados en la construcción de la mina de uranio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído