La diputada del PSOE en el Congreso, Leire Iglesias, impulsora de la ley contra los desahucios, y el secretario general de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos, han comparecido ante los medios de comunicación en la tarde de este viernes para informar sobre las iniciativas propuestas desde el PSOE en este ámbito. En el partido afirman “que con el estallido de la crisis y el aumento del paro, miles de personas han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidad básicas, entre ellas, el pago de la vivienda habitual”. En relación a esto y “a una situación profundamente injusta”, piden desde el PSOE aunar voluntades con el objetivo de que el Gobierno revierta la situación evitando así situaciones de desahucio.
 
Según la diputada en el Congreso por parte del PSOE, “desde este partido intentamos ofrecer soluciones a la situación que viven miles de familias en nuestro país por un endeudamiento sobrevenido, no pudiendo pagar sus deudas y enfrentándose a la posibilidad de perder su vivienda y sin contar con ningún recurso”. En este sentido se comenzó a trabajar aproximadamente ocho meses atrás reuniéndose con varios sectores y colectivos “para elaborar una serie de normas que sirvieran para tratar justamente una norma que contiene muchas injusticias en su aplicación y que las familias puedan tener una segunda oportunidad para pagar sus deudas”. Las medidas se encierran en una proposición “que hace modificaciones hasta en cinco leyes, entre las que se encuentra la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para corregir todas las situaciones abusivas y que los afectados puedan acudir a una intermediación extrajudicial en la que se le hará un plan de saneamiento y la posibilidad de reestructurar la deuda. Una vez llegado a este punto, se paralizaría de inmediato los procedimientos ejecutorios que lleven al desahucio”. Una consecuencia de ello sería la dación en pago en alquiler social.
 
Esta proposición continúa activa y se está a la espera de que sea tramitada a nivel parlamentario. El carácter de esta iniciativa, según el grupo socialista, “es de urgencia” y que sea tramitada como tal en cualquier caso a pesar de las diferencias en el fondo de la cuestión por parte del Gobierno. Con éste último se trabajó en la ampliación del código de buenas prácticas para permitir que lo expuesto anteriormente en relación a los desahucios fuera posible. Desde el PSOE aseguran que, en el caso de aprobarse sus iniciativas, se garantizaría el que las familias puedan pagar las deudas en el caso de que su situación económica haya mejorado en el tiempo de moratoria de dos años, la eliminación del cobro de intereses de demora injustos, que la policía no se persone para efectuar el desahucio pudiendo mantenerse las familias en sus casas si se da la situación de mejora.
 
Compromiso de los alcaldes socialistas
 
En relación con los desahucios y los problemas sociales que están provocando, los alcaldes socialistas han elaborado una declaración en la que se resumen el conjunto de medidas e iniciativas por parte del PSOE. Así las cosas, se crearía una oficina concreta en los ayuntamientos para orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos que tengan problemas para hacer frente a sus pagos, ofreciendo intermediación y gestión con las entidades financieras; también, por otra parte, se pondrían en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria.
 
De la misma manera, se exigirá a las entidades financieras la paralización de los desahucios, se crearían parques públicos de alquiler social, se establecerían grupos de trabajo en los ayuntamientos para la búsqueda de alternativas y estudiar cualquier iniciativa, se plantearía la reducción máxima de la cuta tributaria del impuesto de plusvalía, se negaría la colaboración de la policía local en las intervenciones de desahucio y se pondrían en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios mediante la retirada de sus depósitos.
 
En este sentido, los alcaldes socialistas, muestran su total rechazo al Real Decreto aprobado por el Gobierno ya que consideran “que no soluciona el problema en su dimensión real y no se va a acabar con esta dramática situación”. Piden también la suma de esfuerzos para frenar este tipo de sucesos en el cambio de la ley de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia. Instan, por su parte, a que las Comunidades Autónomas mejoren o pongan en marcha el servicio de mediación hipotecaria y refuercen la política de alquiler social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído