Ignacio Galán logra que Iberdrola mejore sus resultados un 8% durante el primer trimestre

 Ignacio Galán logra que Iberdrola mejore sus resultados un 8% durante el primer trimestre
Ignacio Galán logra que Iberdrola mejore sus resultados un 8% durante el primer trimestre

La compañía eléctrica Iberdrola, que preside el salmantino Ignacio Galán, ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.136,3 millones ? (+8,8%) durante el primer trimestre de 2015, mientras que el beneficio neto se ha mantenido estable en 840,8 millones ? (-0,7%). El beneficio neto recurrente ha mejorado un 7,2% hasta situarse en los 795,9 millones ?. Estos resultados han sido posibles gracias al crecimiento de los negocios internacionales, que han aumentado su aportación al Ebitda en un 14,5%, así como al buen comportamiento operativo registrado durante el período. 

Las ventas de Iberdrola se incrementan un 5,5% hasta alcanzar los 8.780,7 millones ?, mientras que los aprovisionamientos se sitúan en los 5.167 millones ? (+4,6%) en el período. El margen bruto mejora un 6,8% hasta los 3.613,7 millones ?, con un aumento del 21,6% en Renovables y del 17,3% en Redes. El Ebitda se sitúa en 2.136,3 millones ? (+8,8%), impulsado por el negocio internacional y la evolución del tipo de cambio. Un 70% de la contribución total proviene de negocios regulados.

Por negocios, destaca la buena evolución de los de Redes y Renovables, que mejoran su aportación al Ebitda global un 24,1% y un 24,7%, respectivamente. Estos resultados compensan así el peor comportamiento del negocio de Generación y Clientes, cuya contribución registra un descenso del 11,4%.

En el negocio de Redes mejoran todas las regiones gracias a la mayor base de activos regulados y al aumento de la eficiencia, mientras que el de Renovables se ve beneficiado por una recuperación de los precios en España, frente a niveles extraordinariamente bajos en 2014, y por el aumento de la producción en Reino Unido ?tras la puesta en marcha del parque eólico marino de West of Duddon Sands- y en Latinoamérica.

El negocio de Generación y Clientes, sin embargo, se ve afectado por la menor producción hidroeléctrica en España ?en comparación con la alta pluviosidad registrada en el primer trimestre de 2014-. Asimismo, su menor contribución se explica por los resultados extraordinarios en el negocio de gas que se produjeron en los tres primeros meses del pasado ejercicio. 

El beneficio operativo (EBIT) asciende a 1.343,8 millones ? (+5,3%) durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del 17% de las amortizaciones debido al impacto de tipo de cambio y a la nueva capacidad renovable en funcionamiento. El beneficio neto recurrente mejora un 7,2% en el período, hasta alcanzar los 795,9 millones ?. El beneficio neto se mantiene estable (-0,7%), con 840,8 millones ? durante el trimestre debido a los menores resultados extraordinarios con respecto a 2014. Y el flujo de caja operativo (FFO) se incrementa un 6,6% y se sitúa en los 1.658,5 millones ?, superando a las inversiones realizadas en todos los negocios, que en total ascendieron a 593 millones ?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído