El coste de la vida en Barcelona es un 30% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad condal en la capital más cara del país, seguida de San Sebastián (27% sobre la media) y Madrid (+22%). Por el contrario, Cáceres es la ciudad más barata (16% por debajo de la media), junto a Lugo (-13%) y Palencia (-13%). Éstas son las principales conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro www.kelisto.es, que analiza cuándo deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas. Salamanca está entre las ciudades más baratas para vivir, un 3% por debajo de la media.

El análisis realizado por Kelisto tiene en cuenta los datos de las cincuenta capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre catorce productos y servicios de cinco categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasas municipales), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús y del bono de diez viajes, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de  una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una cena para dos). 

Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso. Del análisis se desprende que algunos tópicos. El primero, que la vida en el norte es más cara que en el sur o que vivir en capitales pequeñas es más barato que hacerlo en Madrid o Barcelona.  

?El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, seis de las diez capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del ?top 10? de localidades con ingresos por hogar más altos. Es lo que sucede con San Sebastián: la ciudad donostiarra tiene un coste de la vida que supera en un 27% la media nacional; ahora bien, los ingresos por hogar en la ciudad también sobrepasan en un 25% el promedio. Lo mismo sucede con algunas de las ciudades con un coste de vida más bajo: en Teruel, la décima ciudad más barata del país, los gastos que afrontan sus ciudadanos son un 8% inferiores a los de la media nacional, pero sus ingresos también son más bajos, un 11% menores al promedio del país?, explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es. 

El salario en Salamanca está un 5% por encima de la media, lo que incide en que es una de las ciudades más baratas para vivir, pues cabe recordar que en cambio el coste del día a día es un 3% inferior a la media. Por lo tanto, los salmantinos disponen de más recursos relativamente que los habitantes de otras provincias para poder hacer su vida. ?Las diferencias de precios entre unas capitales y otras son muy distintas en función del producto o servicio que se compare?, concluye Estefanía González.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído