El Ayuntamiento aportará 35.000 euros para las dos próximas pruebas en la pista cubierta

El Ayuntamiento aportará 35.000 euros para las dos próximas pruebas en la pista cubierta

El Ayuntamiento de Salamanca apoyará a la Real Federación Española de Atletismo en la celebración de dos eventos deportivos que se desarrollarán este próximo fin de semana y el primero de marzo en la pista cubierta de La Aldehuela, que ya tiene nombre. La 'Carlos Gil Pérez' albergará el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas y el Campeonato de España de Pruebas Combinadas Promesa y el Campeonato de España Juvenil de Pista Cubierta y el Ayuntamiento aportará 35.000 euros para ello. 

La primera de ellas tendrá lugar este mismo fin de semana mientras que el Campeonato de España Juvenil será el 5 y 6 de marzo y reunirá a medio millar de atletas. La colaboración del Ayuntamiento se enmarca dentro de su compromiso por la promoción del deporte para los salmantinos y salmantinas. Según establece el convenio firmado entre ambas partes la aportación económica se destinará a sufragar los gastos de desplazamiento hasta Salamanca y los que se realicen dentro de la ciudad; el alojamiento de los participantes, personal de pista, jueces y cronometradores, personal técnico auxiliar, personal de video finish, premios y trofeos o seguro de accidentes, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que la nueva pista 'Carlos Gil Pérez' que se encuentra en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, es primera de Castilla y León y la quinta estable de toda España. Cuenta con 200 metros de cuerda y es la única en Europa con siete calles, además de otras ocho en la pista central para las pruebas de velocidad, dos fosos de longitud, lanzamiento de peso y salto con pértiga, además de una pista de calentamiento anexa .

Actualmente en España sólo hay otras cuatro pistas estables, Valencia, Sabadell (Barcelona), Antequera (Málaga), y San Sebastián, además de otras dos desmontables en Madrid y Sevilla. Gracias a esta nueva pista cubierta, Salamanca pasará a acoger todos los años de forma estable el Campeonato de Castilla y León, además de otras importantes competiciones nacionales e internacionales.

La Junta subvenciona a la pista cubierta

La Junta de Castilla y León financia con esta subvención la construcción de la pista cubierta de atletismo, incluida en el Parque Deportivo de la Aldehuela, propiedad del Ayuntamiento de Salamanca. Los 3.189.078 euros concedidos por la Junta de Castilla y León se han distribuido en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Con la concesión de esta subvención directa, la Junta da cumplimiento a su compromiso de colaborar en la construcción de una pista de atletismo cubierta y se completa, con la única tipología que faltaba, la red de instalaciones de atletismo cubiertas de la Comunidad, que ya contaba con seis módulos cubiertos, (Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Palencia, Burgos, León y Soria). Poniendo a Castilla y León a la cabeza nacional en este tipo de instalaciones y ofreciendo a los atletas de la Comunidad las mejores condiciones posibles para el entrenamiento y la competición.

Esta pista tendrá, por una parte, la función de ser el lugar de preparación específica, a salvo de las inclemencias climatológicas, de los atletas de la Comunidad durante los duros meses de invierno de cara a las competiciones en pista cubierta y como antesala de las de aire libre. Por otra parte, servirá por sus especiales características, para albergar cualquier tipo de competición, tanto de ámbito nacional como las del más alto nivel internacional, lo que convertirá a Castilla y León en el epicentro de la temporada invernal del atletismo español y en alguna ocasión también del atletismo internacional.

Este apoyo de la Junta de Castilla y León a la construcción de esta instalación se enmarca dentro del objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo de optimizar la red de infraestructuras deportivas de alto rendimiento, con mejoras que propicien su polivalencia, versatilidad y mejor servicio para diferentes usos.

Comentarios